Febrero 2005
Descubren en Egipto el mayor campo
de cráteres de meteoritos del mundo
Un equipo franco-egipcio (CNRS-Universidad del Cairo)
descubrió durante el año 2004 el mayor
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campo de cráteres
de meteoritos del mundo ("astroblemas"), abarcando un área
de 5000 Km2 en la meseta de Yilf Kebir. El fenómeno
habría ocurrido hace 50 millones de años y la extensa
superficie demuestra que el campo de cráteres fue causado por la
fragmentación de varios meteoritos de gran tamaño y no por
la fragmentación de uno solo.
... El descubrimiento comenzó con
el análisis de imágenes de satélites radar por parte
del CERN, lo que arrojó indicios de astroblemas en el sudoeste
de Egipto. A continuación una misión terrestre comprobó
in-situ que efectivamente las estructuras geológicas detectadas
correspondían a cráteres originados por una lluvia de meteoritos,
fenómeno inédito en la historia de nuestro planeta.
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Julio de 2007
Utilización del Programa "Celestia"
El free-software "Celestia" permite visualizar
tridimensionalmente y en tiempo real, cualquier lugar de la galaxia incluído
en el catálogo "Hipparcos".
También posee controles para acelerar y aletargar el tiempo, zoom
exponencial, renderizado avanzado y visualización de satélites
artificiales (como la Estación Espacial Internacional).
Utilización de Celestia
1) Ingrese al sitio www.shatters.net/celestia
y descargue el package de acuerdo con su sistema operativo (opción
"Download")
2) Instale el programa y actívelo
3) Algunos Tips
4) Opciones de Navegación - 1
5) Opciones de Navegación - 2
6) Visualización de estrellas
7) Simulación Orbital
i) Centre el punto de vista en el Sol a 5 Unidades Astronómicas
(5 au):
Navigation --> Goto Object
ii) Configure la visualización del
siguiente modo:
Render --> View Options
- En Show, active Orbitas y Planetas
- En Orbits/Labels seleccione Labels para Planetas.
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iii) Presione repetídamente la combinación
de teclas Shift+L para incrementar la rapidez de la simulación.
Así mismo, usted puede aminorar la
rapidez con Shift+K.
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25 Jul 05 - El Evento de Tunguska
El misterio de Tunguska
Estimados Señores de TGT:
Motivado por el experimento Deep Impact, comencé a leer sobre meteoritos
y llegué a una enciclopedia virtual donde se describe el evento
de Tunguska (30 de junio de 1908). La página es http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Tunguska.
Al leer el informe oficial encontré varias contradicciones
que me llevaron a plantear una hipótesis alternativa. He aquí
los datos:
i) Sobre las dimensiones
- El meteorito medía 80 m de diámetro
- En la zona se encontró polvillo de níquel y magnetita
Conclusión: El meteorito de Tunguska era una siderita de unos 100
millones de toneladas (pueden verificar ustedes mismos el cálculo)(...)
ii) Sobre la colisión
- El cráter tendría que medir 1.2 Km de diámetro,
sin embargo, no se encontró cráter alguno
- El área devastada tiene forma de alas de mariposa (no es circular)
Conclusión: el meteorito explotó en el aire, no una sino
dos veces
... Considerando la energía cinética
de la siderita (...) la energía necesaria para destruirla en el
aire es de 30 megatones, pero el roce del aire es incapaz de generar esa
energía: (cálculos...) La siderita se demoró
como máximo 10 minutos en atravesar la atmósfera y la superficie
expuesta directamente (asumiendo simetría esférica) era
de unos 10 mil m2 (...)
Creo que el
meteorito fue interceptado por un Sistema Defensivo (SD) que posee
nuestro planeta.
Antes de descartar la idea
por descabellada, les pido leer de nuevo las pruebas:
- El meteorito claramente fue interceptado (las "alas de mariposa"
indican que hubo dos explosiones)
- El meteorito explotó en el aire y nada natural puede destruir
una siderita de 80 m de diámetro
- Se descartan armas nucleares porque los tunguses no tienen malformaciones
genéticas (además, el evento ocurrió en 1908)
... Sherlock Holmes dijo que descartando
lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, tiene que ser la solución.
La única tecnología capaz de volatilizar una siderita en
un par de segundos es un cañón de plasma. Aproximando las
esferas de plasma a gases ideales (... estas) medían unos 30 metros
de radio, lo que concuerda con el relato de los 3000 testigos directos
del incidente. Todo está bien por el lado de los cálculos,
pero el evento ocurrió en 1908. Parece ser que alguien está
muy interesado en protegernos. Además, el plasma por el hecho de
estar a unos 107 K, puede generar residuos similares (pero
no iguales) a los de una explosión nuclear. Resulta que según
la información que recopilé, en la zona se encontraron microlitos
cristalinos y niveles de radiación levemente altos.
... Lo más interesante de todo es
que el SD continúa en operación, como lo demuestra el "Evento
de Vitim" (25 de septiembre de 2002) y que pueden verificar en
la Wikipedia.
(...) Me gustaría conocer su opinión al respecto. ¿Qué
explicación alternativa pueden dar al fenómeno? Si no es
molestia, quisiera saber si me pueden ayudar con la siguiente información:
- ¿Cuál es la temperatura que alcanza el transbordador
espacial cuando reingresa a la Tierra?
- ¿Qué se requiere para que un meteorito deje un cráter?
- ¿Es posible que me hagan llegar un mapa con el espectro electromagnético
de Tunguska para verificar la existencia del SD?
Se despide agradecido:
R Saavedra J, Físico Teórico
i) En un artículo publicado
por la NASA y por el Grupo de Materiales Vitro-Cerámicos de Madrid
se explica lo siguiente:
El momento más crítico de un Transbordador Espacial sucede
durante el reingreso a la atmósfera, donde la nave sufre un fuerte
calentamiento en su cubierta exterior a partir de los 5 minutos y
hasta los 15 de iniciado el reingreso, manteniento un ángulo de
ataque de unos 40º. La velocidad debe aminorarse desde los 26000
Km/h hasta los 335 km/h, cuando alcanza el aterrizaje. De acuerdo al diagrama
que te enviamos adjunto, en el reingreso del transbordador es preciso
disipar la energía por 3 métodos: (1) Radiación del
calor al vacío, (2) Evaporación o sublimación de
la superficie del vehículo, y (3) transferencia de calor a la atmósfera
(es decir, al aire situado adyacente al transbordador, dejando una estela
de aire caliente). Según el diagrama, la proa o nariz de la nave
alcanza 1465ºC, la zona inmediatamente debajo de la nariz 425ºC
y el "abdomen" una temperatura entre 425 y 445ºC. La cola
de la nave alcanza los 650ºC. Durante
el despegue, las temperaturas son: en la nariz 980ºC, en el "abdomen"
445ºC y entre 1150 y 1215ºC en la cola.
ii) Respecto del cráter, la experta Elizabeth Mezucolloto del Museo
de Meteoritos de Río de Janeiro afirma que los meteoritos de hasta
100 toneladas, y dependiendo de su ángulo de ingreso, son desacelerados
y frenados por la atmósfera terrestre hasta el punto en donde todo
el bloque comienza a caer en caída libre, como supuestamente sucedió
con el Meteorito de Hoba, en Namibia (66 toneladas de metal compuesto
mayoritariamente por hierro y casi un 16% de Niquel). El meteorito de
Hoba, no dejó crater alguno, aunque la forma geométrica
es casi la de un cubo. Los expertos dicen que los cráteres se producen
recién a partir de las 110 toneladas de masa, valor
ampliamente superado por el meteorito de Tunguska.
iii) Sobre el mapa electromagnético, de existir tal "Sistema
Defensivo", tendría que ubicarse no en Tunguska, sino que
a decenas de kilómetros del lugar de la "intercepción".
Ningún SD verdadero destruye los blancos encima de su propio emplazamiento.
Ver
relato de Alexandr Kazantsev
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