Otoño de 2003 | INICIO
Física UltraModerna
PRODUCTOS

ElectroGravedad | Electrogravitics

¿ES LA GRAVEDAD UNA PSEUDOFUERZA?
Existen dos formas lógicas de controlar la gravedad:
i) Alterando el valor de la masa gravitatoria (ya hablaremos de esto)
ii) Alterando la curvatura del espacio-tiempo.
Por el Principio de Equivalencia de Relatividad General, la curvatura depende del sistema de referencia. Luego, sospechamos que la gravedad puede ser una pseudofuerza. Veamos...
Según el Principio de Equivalencia, un observador no puede distinguir entre:
* Un planeta acercado repentinamente al laboratorio
* Una repentina aceleración del laboratorio
¿Por qué esto es así?
Porque en el segundo caso, el movimiento del universo relativo al observador produce la misma curvatura que la que genera un planeta. ¡Los Sistemas Acelerados de Referencia (SAR) CREAN gravedad! Un detalle: El campo gravitatorio así creado sólo se percibe dentro de este SAR y proviene de la interacción entre el sistema y el resto del universo. Este campo gravitatorio es una pseudofuerza (no cumple la tercera ley de Newton). Pero si volvemos a usar el Principio de Equivalencia, tendremos que concluir que la gravedad que "creemos" que generan los planetas también es una pseudofuerza (después de todo la gravedad es simplemente curvatura) ALGO RARO HAY AQUÍ. Veamos lo que dijo Feynmann:
"Un rasgo característico de las pseudofuerzas es que estas son siempre proporcionales a las masas. Esto también es cierto para la gravedad. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la gravedad también sea una pseudofuerza. ¿Quizás la gravedad es percibida simplemente porque no estamos parados en el sistema coordenado correcto?". A propósito...

¿QUÉ ES UNA PSEUDOFUERZA?
Observemos el movimiento de un objeto y a continuación identifiquemos todas las fuerzas sobre éste. Cada fuerza tiene que provenir de algún otro objeto, de modo que se cumple la Tercera Ley de Newton (acción y reacción) Si estamos parados en un Sistema Inercial de Referencia (SIR) escribiremos fácilmente F neta = m*a. La cosa cambia si estamos en un SAR. Allí habrá una fuerza "misteriosa" (pero perceptible y real para nosotros) sin un origen identificable. El que carezca de origen identificable significa que aquí no se cumple la Tercera ley de Newton. Luego, esta fuerza es realmente una pseudofuerza y aparece porque intentamos escribir F neta = m*a en un SAR.
Ejemplo: en un carrusel (SAR) se experimenta una fuerza radial hacia afuera (pseudofuerza) por lo que tenemos que escribir F neta = m*a, incluyendo a esta misteriosa "fuerza centrífuga", fuerza que sale de quién sabe dónde (pero se siente) Por otro lado, desde la superficie (SIR) identificamos fácilmente tres fuerzas: el peso que se anula con la normal y la fuerza centrípeta. Estas fuerzas son reales porque satisfacen la Tercera Ley de Newton. Luego:
* El carrusel no es el origen de la fuerza centrífuga
* La fuerza centrífuga aparece por el hecho de que el carrusel es un SAR
* Por lo tanto, la fuerza centrífuga es una pseudofuerza
Si hasta aquí están OK, les lanzamos un desafío para que no se aburran en febrero. Cambien "carrusel" por "planetas" y "fuerza centrífuga" por "gravedad". Queda algo así como:
* Los planetas no son las verdaderas fuentes de gravedad
* La gravedad aparece por el hecho de que los planetas son Sistemas Acelerados de Referencia
* Por lo tanto...

SOBRE EL ORIGEN DE LA INERCIA

Una importante pregunta que no ha podido ser respondida satisfactoriamente por la física corresponde a identificar la verdadera naturaleza de la masa inercial y su equivalencia con la masa gravitacional. La historia demuestra que los verdaderos avances surgen cuando alguien identifica un postulado que es cierto en el 99.99% de los casos observados... pero tiene excepciones. Ese 0.01% restante es el punto de partida para una revolución científica. Recordemos que el experimento de Michelson-Morley no se podía entender porque había una regla tácita que a nadie se le ocurría poner en duda: la invarianza del tiempo. Einstein fue capaz de ver que bajo ciertas condiciones "extremas" el tiempo dejaba de ser un invariante. Con la gravedad pasa lo mismo: se asume cierto que la masa gravitatoria y la masa inercial son equivalentes en el 100% de los casos, lo que se ve reflejado en que las ecuaciones gravitacionales se escriben en función de la masa inercial (y no de la gravitacional). Casi nadie objeta este "error" que lleva un par de siglos anclado en el edificio de la física. Veamos como ocurrió esto.

¿MASA GRAVITATORIA = MASA INERCIAL?
Partamos suponiendo que estamos en la época de Newton, por lo que no tenemos una idea clara sobre la gravedad. Sólo hemos trabajado con masas inerciales. La experimentación nos ha demostrado que cuerpos distintos inmersos en el mismo campo gravitatorio (en el de la Tierra) experimentan distintas fuerzas atractivas fi . Tomemos un cuerpo de referencia X sobre el que actúa la fuerza gravitatoria (peso) fx . Por otro lado, observamos que bajo las mismas condiciones, un cuerpo i tiene un peso ni veces mayor.

¿Conclusión? El cuerpo i tiene una propiedad gravitatoria "desconocida" ni veces mayor que la del cuerpo X. Luego:
ni = fi / fx
y [propiedad gravitatoria i] = ni * [propiedad gravitatoria X]

Así mismo, la experimentación nos prueba que un cuerpo que es atraído gravitatoriamente ni veces más fuerte que el cuerpo X de referencia, tendrá una masa inercial ni veces mayor que la masa inercial del cuerpo X. Luego:
[propiedad gravitatoria i] a [masa inercial i]

El camino a seguir está claro:
* Escojamos a X como el "Kilogramo-patrón"
* A la propiedad gravitatoria "desconocida" llamémosle "masa gravitatoria"
* Como la masa gravitatoria "SIEMPRE" crece linealmente con la masa inercial (aquí está el "error"), en lugar de medir la masa gravitatoria de un cuerpo, sólo midamos su masa inercial y definamos la constante que las relaciona como igual a 1, es decir:
masa gravitatoria = masa inercial (numéricamente hablando)

(NOTA: DW Sciama - el tutor de S Hawkins - aportó pruebas en 1952 que parecen indicar que la constante de gravitación universal depende de la densidad o distribución de materia en el universo. He ahí el motivo de su pequeño valor)
Lo que pasó después es obvio: todo el mundo olvidó que la materia tiene una masa inercial y una masa gravitatoria y ahora sólo se habla de "masa".

¿Y si la constante que las relaciona se pudiese controlar?
SE PUEDE
Pregunta: ¿De qué depende esa constante?
Para responder a ésto, primero tenemos que saber con exactitud qué es la masa inercial y la verdad es que nadie lo tiene muy claro... electrogravity antigravity antigravedad

¿QUÉ ES LA MASA INERCIAL?
Definición operacional: m = F/a, pero siendo sincero esta igualdad sólo nos dice como calcularla, pero su naturaleza sigue en las penumbras. Se han elaborado muchos acertijos que relacionan Sistemas Inerciales de Referencia (SIR), masas y fuerzas inerciales, las leyes de Newton, el espacio-tiempo, etc. La única forma encontrada para solucionar estos acertijos es ASUMIENDO que no puede existir espacio-tiempo sin materia y así estos acertijos se convierten en preguntas mal planteadas.
La consecuencia más importante de este "acto de fe" nos revelaría una parte de la naturaleza de la masa inercial: "La masa inercial cuantifica un especial tipo de interacción espacio-material que se da entre el cuerpo estudiado y el resto del universo". Para entender esto, veamos el Principio de Mach. Supongamos que estamos en el espacio exterior y que adquirimos spin voluntariamente. Consecuencia: comenzaremos a marearnos. ¿Por qué? POR INERCIA. Ahora, si nos quedamos quietos y dejamos que el resto del universo sea el que rote... ¡También nos marearemos! Se piensa que esta pista es muy importante para entender la naturaleza y origen de la masa inercial.

CARACTERIZACIÓN DEL CAMPO DE ELECTROGRAVEDAD (CEG)

1) Al igual que el Campo Magnético, el CEG es producido por carga en movimiento. Lamentablemente, este campo es muchísimo menor que el Electromagnético, de modo que su detección es dificultosa (a no ser que se reúna átomos a una escala planetaria)
2) Por otro lado, los electrones siempre están en movimiento en los átomos. Por lo tanto, toda la materia produce un CEG residual. Obviamente, el CEG neto de electrones moviéndose de una forma exactamente aleatoria se anula. En caso de que no se anule, el efecto atractivo o repulsivo depende del signo de la carga de test (los electrones son atraídos electrogravitatoriamente por la materia neutra)
3) Los átomos neutros no experimentan fuerza neta en un CEG no divergente. Supongamos que los electrones son atraídos con una fuerza F1, mientras que los protones son repelidos con una fuerza F2. Como el campo es no divergente, F1 = F2, de modo que la fuerza neta es cero.
4) ...Pero la situación obviamente cambia si el CEG es divergente. En este caso F1>F2. Consecuencia: la materia neutra siempre es atraída por el Campo de ElectroGravedad.

"Allais Effect", ¿Prueba de ElectroGravedad?

En 1954 el economista francés Maurice Allais decidió registrar el movimiento de un péndulo durante 30 días. Por casualidad, el registro coincidió con la ocurrencia de un eclipse solar. Y he aquí lo más extraño: cuando la luna cubrió al sol, el péndulo comenzó a oscilar más rápido. El fenómeno ha sido repetido y corroborado por científicos de la NASA y se han postulado diversas explicaciones:
- La sombra de la luna enfría el aire, razón por la cual el empuje atmosférico cambia.
- El enfriamiento de la corteza provocaría vibraciones sísmicas anómalas.
- La gravedad podría ser una fuerza anisotrópica (dependiente de la dirección).

He aquí una explicación basada en los papers de Fran de Aquino sobre Electrogravedad (www.arxiv.org). Parece ser que existe un "mass-shift" que, simplificadamente, se puede escribir como: m(gravitacional) = K * m(inercial), donde K es una función que depende de la radiación en la que están inmersos los cuerpos. Si se utiliza esta última "corrección" para calcular la frecuencia de un péndulo simple, se obtiene:

... Que difiere de la expresión "clásica" sólo en el factor K. Pues bien, durante un eclipse solar, la radiación disminuye, por lo que K disminuye y n aumenta. Y así quedaría explicado el Efecto Allais.

x
TEORÍA Y PRUEBAS EXPERIMENTALES DEL CEG

a) Con simples argumentos cuánticos, Donoghue y Holstein demostraron en 1987 que la relación entre la masa gravitatoria y la masa inercial se puede escribir como:

Por otro lado, sabemos que una onda EM se propaga con la siguiente rapidez:

Si un átomo es "golpeado" por una onda EM con una rapidez v, el átomo absorberá una energía EM U y recibirá un momentum U/v. Luego, podemos escribir la variación del Hamiltoniano como:

Por lo tanto:

Observemos que sólo cuando T = 0 K (U = 0) , se tendrá que el mass shift será igual a cero, y sólo en ese caso mg = mi

b) Si la partícula estudiada corresponde a un átomo dentro de un medio "bulky" por el cual se propaga la OEM y si w << s/e (radiación de extra-baja frecuencia = ELF):

En la atmósfera y a temperatura ambiente, el factor de corrección es del orden de (1-10-17), es decir, totalmente indetectable. ¿Cómo aumentamos este factor de corrección para hacerlo detectable?
Respuesta: Con un motor antigravitacional.

c) Pruebas Experimentales
(c.1) El Sistema G (fundamento del motor antigravitacional, desarrollado por Fran De Aquino de la Universidad Estatal de Maranhao, Brasil)

El SG corresponde a un toroide de acero recubierto por un anillo de hierro puro. Dentro del toroide circulan antenas ELF de cobre. En este caso, U depende de la corriente aplicada:

Observemos que se conseguirá anular la masa gravitatoria de los átomos del anillo de hierro cuando I = 129.83 A, lo que concuerda con lo que observó Fran De Aquino.

Si la corriente es mayor que este valor crítico, mg será negativa y el toroide "caerá hacia arriba" (Antigravedad).

(c.2) La Máquina Gravitacional Aceleradora
En 1992, Haruo Yamashita et al. consiguieron patentar una máquina que permite reducir la interacción gravitacional en un 1%. La máquina consiste en un cilindro rotatorio indirectamente cargado que se encuentra dentro de un estator cargado. Las principales observaciones fueron:
- La rotación horizontal de un cuerpo cargado genera una fuerza EG vertical
- Cuando se revierte la polaridad del cilindro rotatorio, la dirección de la fuerza vertical también es revertida.
- A mayor rapidez de rotación, mayor será la fuerza vertical.

(c.3) El Experimento de la Universidad de Tampere (Finlandia)
En 1992, El Dr. Podklethov observó un escudo gravitatorio en una muestra de YBa2Cu3O7X, lo que se vio reflejado en una leve pérdida de peso. Seguramente esto correspondió al efecto de la generación de un CEG.


Superando la Velocidad de la Luz
Si construímos un "Sistema G" para anular mg, se tendrá en este caso que la misma Relatividad estará permitiendo superar la velocidad de la luz: el momentum |mg|v se mantendrá nulo (no crece con v) y la energía |mg|c2 también se mantendrá nula (tampoco crece con v). Esto pasa por ejemplo con los "neutrinos fantasmas".

(Aquí hay que hacer un alcance: dado que mg = f(mi), se tendrá que el Hamiltoniano tiene que escribirse en función de mg. Luego, a partir de la integral de acción se llega a una nueva expresión para las fuerzas inerciales: F= |mg|a )
¿Qué pasa con los fotones (mg =0)?
Supongamos que tenemos una fuente de radiación con un escudo de fotones, de modo que a cada gravitón incidente se le oponga un fotón (esto se puede conseguir con radiación ELF, p. ej: f << 1 mHz). El escudo impedirá la interacción gravitatoria entre la fuente de radiación (una nave) y el resto del universo. Luego, el EspacioTiempo dentro del escudo será euclideano. Si el EspacioTiempo es euclideano, la rapidez límite es no acotada (No se está violando Relatividad Especial porque ahora c = infinito). Como la métrica ahora es plana: t1 = t2, donde t1= tiempo dentro del escudo y t2= tiempo fuera del escudo. Por lo tanto, el factor de corrección de Lorentz ahora es igual a 1, lo que quiere decir que no se experimentan efectos relativistas.
Cabe señalar que muchos de los efectos cuánticos "anti-intuición" se pueden entender como una "Rotación de Wick", donde el tiempo es igual a t + i t (dos dimensiones, pero nuestra primitiva mente sólo es capaz de ser consciente de lo que ocurre en una a la vez. He ahí la ambigüedad del término "sentido físico"). Veamos por ejemplo lo que pasa con el Efecto Túnel. Fuera de la barrera de potencial, el tiempo que tiene "sentido físico" es la abscisa (t). Cuando la onda de electrones entra en la barrera de potencial, ocurre un cambio de fase, lo que provoca una Rotación de Wick. Esto implica que lo que ocurre dentro de la barrera de potencial tiene una duración i t (=ordenada). Fuera de la barrera, el tiempo i t no tiene "sentido físico", pero dentro de la barrera sí. Luego, la partícula ocupa un tiempo i t en atravesar la barrera. ¿Cuánto tardó desde nuestro punto de vista? La proyección de la ordenada sobre la abscisa es cero, por lo que la partícula atraviesa la barrera instantáneamente... Y ESE ES EL EFECTO TÚNEL. En este caso, se dice que la partícula se comporta como un "Instantón" dentro de la barrera de potencial. Observemos además que dentro de la barrera de potencial:
ds2 = dx2+ dy2+ dz2 - c2(idt)2 = dx2+ dy2+ dz2 + c2dt2 (todos positivos)
Luego, se podría construir una nave espacial en un estado cuántico macroscópico capaz de cambiar su función de onda a voluntad = capaz de realizar una rotación de Wick = capaz de pasar a un "nivel de existencia" donde la segunda coordenada del tiempo es la que tiene sentido dentro de la nave...

FIN DE LA SERIE

Inicio: www.geofisica.cl