El Año Geofísico Internacional (1957-1958)
HOME | Free E-book

El AGI corresponde al periodo de 18 meses (1° jul 1957 al 31 dic de 1958) durante el cual se realizó un extenso programa de investigaciones geofísicas. El periodo se hizo coincidir con el de máxima actividad solar y contó con cuatro conferencias previas para su organización (Bruselas 1953, Roma 1954, Bruselas 1955 y Barcelona 1956). Participaron 66 naciones, siendo la empresa más destacada la de atravesar la Antártica desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross, incluyendo una escala en el Polo Sur. Las investigaciones geofísicas fueron agrupadas en tres clases:
* Geofísica de la Atmósfera (actividad solar, radiaciones, etc.)
* Régimen de las aguas (oceanografía, meteorología, etc.)
* Estructura de la Tierra (gravimetría, sismología, etc.)

ANTECEDENTES
* 1882-83: Año Polar. Se organizaron doce bases en las regiones árticas por iniciativa de Karl Weyprecht. Las investigaciones incluyeron oceanografía, meteorología, auroras polares, magnetismo terrestre, etc.

* 1932-33: Segundo Año Polar. Se repitió la tarea con la participación de 44 naciones y con la más moderna tecnología de la época (radiosondas, sismógrafos, etc.). El programa de investigaciones incluyó corrientes telúricas, estudio de la ionósfera, transmisiones de radio, meteorología, gravimetría, etc.


Home: www.geofisica.cl

geophysics job course geophysics training education geophysics geophysics monitoring geology geophysics borehole geophysics geophysics mining exploration geophysics environmental geophysics geophysics introduction engineering geophysics