EL GEOQUÍMICO EN EL CAMPO
Por Alexandr Fersman

INTRODUCCION
El capítulo presente consta de dos partes. En la primera se expone una serie de consejos prácticos para el geoquímico que se dedica a la exploración de yacimientos útiles y al estudio geoquímico de una región determinada. En la segunda, se enumeran de forma breve los métodos fundamentales de trabajo en el orden en que deben ser realizados por el geoquímico durante su labor de investigación en el terreno.
Ambas están basadas en una regla bien estudiada y asimilada por los investigadores en estos últimos tiempos: el trabajo científico en el terreno se compone en general de tres etapas, a saber:
1) Etapa preparatoria
2) Realización práctica de la investigación
3) Traslado y elaboración ulterior de los materiales recogidos.

No cabe ninguna duda de que estas tres etapas son igualmente importantes y cada una debe ser estudiada y meditada con atención especial.
"Viaja bien quien mucho sabe y reflexiona" -dijo cierto explorador científico; otro añadió con mucha justicia, que la herramienta más aguda e importante de la que dispone el explorador científico es su vista, de cuya atención y penetración no deben escapar los fenómenos y detalles más insignificantes, ya que de ellos se deducen con frecuencia grandes y fundamentales conclusiones.

VER MÁS

 

Diccionario de Geoquímica | ~ 200 Términos

Por Alexandr Fersman

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

A

Abrasivos o materiales abrasivos. Substancias dotadas de alta dureza, que al ser trituradas producen granos con bordes agudos. Los abrasivos se emplean para cortar, serrar, taladrar, afilar, bruñir, pulimentar y efectuar otras clases de tratamientos mecánicos en los metales, piedra, vidrio, etc. Los abrasivos naturales más importantes son el diamante, corindón granate, sílice, cuarzo, arenisca y piedra pómez | Abrasivos Artificiales: corindón sintético (electrocorindón, alúndum), carborundo (aleación de cuarzo y carbono), estalinita, volomita (aleaciones de wolframio y carbono) y carburo de boro. La importancia técnica de los abrasivos es enorme.

Acero. Aleación más o menos maleable de hierro carbonado con distintos elementos químicos.

Acetileno. Gas que se obtiene por la acción del agua sobre el carburo de calcio. Arde con llama de color blanco muy vivo. Se emplea (en combustión con oxígeno) para el corte y soldadura de metales ferrosos y no ferrosos.

Acido bórico (H3BO3). Acido débil. Existe en la naturaleza constituyendo el mineral sasolita. Se presenta en forma de cristales blancos tabulares.

Ágata. Calcedonio estriado, estratificado, con capas de distinta coloración (blanca, roja, negra, etc.). Véase calcedonio.

Aguamarina. Variedad transparente del berilio, de color verde-azul parecido a la del agua del mar (de las palabras latinas "aqua" = agua y "mare" = mar). Se usa como piedra preciosa.

Alaita. Mineral rarísimo de bello color rojo. Por su composición química es ácido vanádico natural (V2O5 × H2O). Fue hallado en Asia Central.

Aludes. Hundimientos de grandes masas de nieve y hielo que se desprenden de las pendientes de montañas elevadas.

Alúmina. Oxido de aluminio (Al2O3). Forma parte de la composición de muchas rocas y minerales (aluminosilicatos). Industrialmente se obtiene, por lo general, de la bauxita. En la naturaleza se presenta formando el mineral corindón y otros.

Aluminosilicatos. Silicatos, en cuya composición juega un gran papel el óxido alumínico, es decir, la alúmina.

Alúndum. Alúmina (Al2O3) obtenida artificialmente a partir de aluminosilicatos o bauxitas naturales. Véase abrasivos.

Alunita o piedra alumbre. Mineral blanco o marrón rojizo. Sulfato básico hidratado de aluminio y potasio.

Amatista. Variedad del cuarzo. Mineral transparente de color malva. Véase cuarzo.

Ámbar. Resina fósil solidificada en masa compacta, procedente de árboles coníferos pertenecientes con preferencia al período terciario. Puede ser de color lechoso, amarillo de miel, pardo, anaranjado oscuro y rojizo. Es frágil, pero se talla y pule con facilidad. Arde desprendiendo olor aromático. Se emplea en la industria química, en electrotecnia y como piedra de adorno.

Anfibol u hornablenda. Mineral de color verde oscuro, negro verdoso o negro pardusco de brillo vítreo, perteneciente al grupo de los silicatos. Se presenta en la naturaleza formando masas compactas de estructura granulada o fibrosa.

Antimonita. También llamada antimonio brillante o estibnita. Sulfuro de antimonio Sb2S3. Mineral gris plomizo de brillo metálico, a veces, con trazos esmaltados de coloración variadísima. Se presenta en forma de agujas cristalinas y en masas compactas. Se utiliza para la obtención de antimonio.

Antracita

Antracita. El tipo de carbón de piedra que contiene mayor cantidad de carbono (del 90 al 96%).

Apatito. Fosfato cálcico natural que suele ir acompañado de cloruro y fluoruro de calcio. Se emplea en la producción de abonos fosfatados.

Aragonito. Mineral de composición análoga a la calcita (CaCO3), que se diferencia de ésta en la distribución de sus átomos y en poseer distintas propiedades físicas. Puede ser de color blanco, amarillo, verde y violeta. Son características para este mineral sus grandes formaciones que se presentan a modo de concreciones esféricas (oolitos), o bien, diferentes depositaciones formadas por infiltración que cuelgan de los techos de las cavernas (estalactitas) o que se elevan al encuentro desde el suelo (estalagmitas). Se forma, generalmente, al precipitar de las soluciones acuosas calientes y frías.

Arcilla. Roca sedimentaria, constituida principalmente de silicatos hidratados de aluminio que contienen con frecuencia partículas diminutas de otros minerales. Es plástica y forma, al mezclarse con el agua, una masa pastosa moldeable. Se utiliza en la construcción, en alfarería, etc.

Arena. Formación rocosa de estructura floja y finamente fragmentada debida a la acumulación no consolidada de sedimentos detríticos, consistentes en granos sueltos redondeados o puntiagudos de diferentes minerales (cuarzo, feldespato, etc.). La magnitud de los granos oscila entre 2 y 0,02 mm. Por su procedencia, las arenas representan productos de destrucción, acarreo y sedimentación de rocas preexistentes. Las arenas se utilizan para los fines técnicos más diversos. Según sea la aplicación técnica a que se destinen se clasifican en arenas para la construcción, para la fabricación de vidrio, para fundiciones, pulimentación, filtración, etc.

Arrecifes de coral. Bancos rocosos subacuáticos o a flor de agua, formados por la acumulación de los esqueletos calcáreos de corales que habitaban en colonias. Existen exclusivamente en los mares tropicales, cerca de las costas de continentes e islas o en alta mar, en los sectores poco profundos.

Asbesto. Denominación conjunta de varios minerales constituidos por fibras sumamente finas, los silicatos magnésicos. La longitud de las fibras puede alcanzar 5 y más centímetros. Se emplea para fabricar tejidos incombustibles, juntas termo y electroaislantes, valiosos materiales de construcción resistentes al fuego, etc.

Asfalto. Betún sólido de color pardo o negro mate. Consiste, con frecuencia, en residuos solidificados procedentes de la oxidación del petróleo. A 70-110°C se reblandece y funde. Los asfaltos se clasifican en naturales y artificiales.

 

B

Baikalita. Variedad oscura, verde mate, del silicato de calcio y hierro, que se encuentra cerca del lago Baikal.

Baritina o espato pesado. Sulfato bárico (BaSO4). Mineral opaco y pesado. Existen en la naturaleza sus variedades incoloras o, más frecuentemente, amarilla, roja, azul y de otros colores. Se utiliza en gran escala para la preparación de albayalde, productos químicos, etc.

Basalto. Roca eruptiva de color negro o negro verdoso emergida en estado fundido a la superficie terrestre o bajo el agua. Se compone de minerales ricos en magnesio y hierro. Forma planos de división que tienen forma de columnas hexagonales.

Bauxita. Roca arcillosa de color blanco y, a veces, rojizo, compuesta de combinaciones hidratadas de alúmina, óxidos de hierro y titanio. Se usa como materia prima para la obtención de aluminio.

Belomorita. Piedra lunar de las vetas pegmatíticas de Belomorie (litoral del mar Blanco). Variedad de feldespato, la albita.

Berilo. El mineral más importante para la obtención de metal berilio. Está compuesto de silicio, aluminio y berilio (hasta el 14% de su óxido). Incoloro o con coloración verde y amarilla. En la naturaleza se presenta formando variedades transparentes bellamente coloreadas: esmeralda (verde vivo), aguamarina (color del agua del mar), vorobiévita (rosa) etc. El berilo puro y bien coloreado se usa como piedra preciosa. La variedad más apreciada es la esmeralda.

Betún o betumen. Denominación con que se designan a las mezclas de diferentes hidrocarburos que se hallan en la naturaleza en forma de substancias (gases del petróleo), líquidos (nafta, asfalto) y sólidas (ozoquerita). Frecuentemente, los betunes se encuentran impregnando diversas rocas (calizas, pizarras, areniscas). Estas rocas se llaman bituminosas.

Bólido. Cuerpo luminoso de forma semejante a un globo de fuego, que vuela rápidamente por el cielo. Se origina al penetrar un cuerpo meteórico en la atmósfera terrestre, procedente del espacio interplanetario.

Bórax (Na2B4O710H2O). Tetraborato disódico decahidratado. Disuelve muy bien los óxidos metálicos, por lo que se usa para limpiar la superficie de las juntas de soldadura. Se utiliza en la industria del cuero y la cerámica, en medicina, etc.

Brillante. Diamante tallado de forma especial. Se usa como piedra preciosa de gran valor.

Bronce. Actualmente se llama así a la aleación de cobre con otros elementos, por lo general, metales. Varios decenios atrás, el término "bronce" se empleaba sólo para designar la aleación de cobre y estaño.

 

C

"Cabellos de Venus". Cristal de roca, cuarzo ahumado o amatista con inclusiones de rublo y otros minerales de estructura fibrosa.

Calcedonia. Mineral de todos los colores posibles. Variedad criptocristalina fibrosa del cuarzo que se presenta en forma de nódulos abultados o de concreciones por precipitación de soluciones infiltradas. Semitransparente, traslúcido. Se usa para fines técnicos, y como piedra semipreciosa y de adorno. Su variedad estriada se llama ágata.

Calcita o espato calizo. Carbonato cálcico natural (CaCO3) con frecuencia impurificado por diversas substancias. Mineral blanco, incoloro o ligeramente coloreado. Se presenta en cristales admirables, en masas granuladas y compactas, en formas concrecionarias de infiltración y estratificadas, estalactitas, estalagmitas, etc. La variedad totalmente transparente que amplifica las imágenes de los objetos observados a su través, se llama espato de Islandia. Ciertas rocas, como los mármoles, calizas y creta, están constituidas casi exclusivamente de calcita.

Calcopirita

Calcopirita o pirita de cobre. Mineral de color amarillo-latón que contiene 35% de cobre, 35% de azufre y 30% de hierro. Es uno de los minerales de cobre más importantes.

Caliza. Roca sedimentaria blanca, gris y de otros colores constituida por carbonato cálcico (CaCO3), cuyo origen se debe con frecuencia a la acumulación de restos de esqueletos y conchas. Muy difundida en la corteza terrestre, se presenta formando estratos de enorme espesor. Se emplea en la fabricación de materiales de construcción, industrias química y metalúrgica, en agronomía y otras ramas de la economía.

Caolín. Arcilla de porcelana. Su denominación proviene de la palabra china "kaolong" que quiere decir "montaña con yacimientos de caolín". Tiene color claro, con frecuencia blanco, estructura porosa de grano fino, constituida casi totalmente del mineral caolinita. El caolín puro es muy refractario, funde a 1 750°. Debe su origen a la disgregación y descomposición de rocas ricas en feldespato. Se utiliza en la industria química, en la fabricación de azulejos, porcelana, papel, caucho y otros productos.


Caolín

Caolinita. Mineral opaco de color blanco que corresponde a la fórmula Al2(OH)4 [S2O5]. Contiene cerca del 40% de alúmina (óxido alumínico), sílice y agua.

Carbón (fósil). Producto de la transformación lenta, en el transcurso de períodos geológicos, de grandes acumulaciones de restos orgánicos diversos, principalmente, vegetales. Se presenta formando estratos que alternan con arcillas, areniscas y otras rocas. El espesor de los estratos carboníferos oscila entre décimas de centímetro y varios metros. Se divide en: antracita, hulla y lignito.

Carbonatos. Sales del ácido carbónico. Se hallan muy difundidos en la naturaleza.

Carburos. Combinaciones químicas del carbono con los metales. Se obtienen por la acción del carbón sobre los metales o sus óxidos.

Carnalita. Cloruro hidratado de potasio y magnesio. Mineral transparente de color rojizo. Expuesto al aire húmedo adquiere consistencia fluida debido a su propiedad de absorber el agua. Se emplea como abono potásico y para la obtención del magnesio.

Casiterita o piedra estannífera. Dióxido de estaño (SnO2), que contiene de este último hasta un 79%. Mineral de coloración parda o negra. Es el mineral más importante de estaño.

Celestina. Sulfuro de estroncio (SrSO4). Mineral de color celeste. Se emplea para la obtención de sales estróncicas.

Cemento. Mezcla calcinada de caliza y arcilla. A1 añadirle agua se endurece formando una masa pétrea consistente. Se produce en cantidades enormes y se emplea en la construcción.

Cerámica (del griego "keramos" arcilla). Nombre genérico que se da a todos los objetos de arcilla cocida y de sus combinaciones con aditivos minerales. Entre otros objetos cerámicos podemos citar: ladrillos para construcción, tejas, placas de revestimiento, azulejos, ladrillos de escoria, tuberías de agua y de canalización, materiales resistentes al fuego y a los ácidos, alfarería, mayólica, loza, porcelana y cuchillas para cortar metales. La elaboración de objetos de cerámica, empleando métodos primitivos de cocción, se efectuaba ya en la edad de piedra.

Cianita o distena. Mineral coloreado con bellos tonos azul celeste y azul marino, más o menos transparente. Contiene cerca del 60°/u de óxido alumínico. Se utiliza como material muy resistente al fuego y a los ácidos. Las variedades transparentes y bellamente coloreadas se labran para su empleo con fines ornamentales.

Cianuración. Método para extraer el oro de las rocas que lo contienen. Este procedimiento está basado en la disolución del oro finamente dividido en soluciones acuosas de cianuro potásico.

Cinabrio. Sulfuro de mercurio. Mineral rojo de brillo adamantino. Es el mineral más importante de mercurio.

Cleveíta. Mineral que contiene uranio y cierta cantidad de tierras raras. Cuando se calienta desprende gran cantidad de helio, formado en el mineral a causa de la desintegración radiactiva del uranio. Al estudiar el desprendimento de gases en la cleveíta, los hombres de ciencia descubrieron por vez primera la existencia de helio en la Tierra. Hasta entonces se consideraba que el helio sólo se hallaba en la atmósfera del Sol.

Cloritas. Grupo de minerales que pueden ser considerados como silicatos hidratados de aluminio y magnesio, en los que parte de los óxidos magnésico y alumínico han sido sustituidos por óxido de hierro. Su color es variable: desde el verde de distintos matices hasta el negro. Las cloritas son, por lo general, productos de la alteración de otros minerales, como la biotita, hornahlenda y piroxenos. Se parecen a la mica por su textura foliácea, pero se diferencian en que no poseen elasticidad.

Columbita. Mineral raro, opaco, de color negro pardusco. Es el niobato y tantalato de hierro y manganeso. De ella se obtienen los metales raros tantalio y niobio. Se encuentra con preferencia en las vetas pegmatíticas.

Concentrado. Residuos que quedan después de lavar las arenas auríferas o platiníferas, constituidos por la acumulación de minerales de gran peso específico. Se divide en negro y gris, según sea el color de los minerales integrantes.

Corales o pólipos coralinos. Animales marinos selentéreos (o sea, que poseen una sola cavidad en el cuerpo, el intestino). La mayoría forma colonias de vida sedentaria. El esqueleto está constituido por corpúsculos calcáreos sueltos.

Corindón. Mineral compuesto de óxido alumínico (AlSO3). Se distingue por su alta dureza: raya a todos los minerales, menos al diamante. Sus cristales transparentes homogéneamente coloreados se usan como piedras preciosas. A la variedad roja se le llama rubí, a la azul, zafiro.

Corteza terrestre - litosfera. La envoltura sólida exterior de la Tierra. Su espesor a partir de la superficie se considera, según los cálculos teóricos, igual a 15-60 km.

Costra de óxido. Costra que se forma en la superficie de los metales fundidos (hierro, cobre, cte.), cuando se opera en contacto con aire. La composición de la costra no esconstante y depende de la temperatura y del exceso de aire existente durante su formación.

Creta. Roca sedimentaria de grano fino, blanca, blanda, de origen orgánico. Está constituida, principalmente, de carbonato cálcico. Se formó por la acumulación de conchas microscópicas. Se utiliza en las industrias del vidrio, cemento, caucho y colorantes, como material para escribir (tiza), etc.

Criolita. Mineral rarísimo de color blanco como la nieve. Fluoruro de aluminio y sodio (Na3AlF6). En estado fundido disuelve al óxido de aluminio, lo que se utiliza para la obtención del aluminio por el método electrolítico, así como en la industria del vidrio y de la loza. En la actualidad se prepara por vía artificial.

Crisoberilo. (BeAl2O4). Mineral transparente de color verde, compuesto de berilio y aluminio con cierta cantidad de hierro y, a veces, de cromo . Es una piedra preciosa rara. Su denominación proviene de las palabras "crisos" -dorado y "berillos" - berilo.

Cristal. Estructura geométrica regular de átomos o iones dispuestos en los vértices de una retícula cristalina. La palabra "cristal" se usaba ya mucho antes de nuestra era y significaba "cristal de roca", cuyo origen se atribuía en aquel entonces al hielo petrificado. Posteriormente, este término comenzó a emplearse para designar todos los minerales que poseen forma natural poliédrica. La ciencia que estudia los cristales se llama Cristalografía.

Cristal de roca. Variedad incolora del cuarzo. En la naturaleza se presenta formando bellísimos cristales hexaédricos. Se emplean en radiotecnia. Véase cuarzo.

Cristalografía. Ciencia de los cristales. Se ocupa del estudio de las formas y propiedades ópticas, eléctricas, mecánicas, cte., de los cristales, así como de las cuestiones relacionadas con el origen y formación de los cuerpos cristalinos, en dependencia de sus diferencias en lo que respecta a la composición química.

Cromita o mineral ferro-crómico. Mineral pesado de color negro o negro pardusco. Se presenta en masas compactas y granuladas. Se emplea para la obtención del cromo.

Cuarzo. Dióxido silícico o sílice (SiO2). Mineral duro, incoloro, blanco o coloreado. Es el componente principal de numerosas rocas. Uno de los minerales más abundantes en la naturaleza. Se presenta en forma de magníficos cristales, así como en masas granuladas y compactas.| Variedades: cuarzos transparentes - cristal de roca, amatista, cuarzo ahumado o falso topacio, citrino; poco transparente: morión, gris, lechoso, cte.; opacos: blanco ordinario, ferruginoso y otros. El cuarzo se emplea en diversas ramas de la industria: para la fabricación de aparatos de Física, instrumentos ópticos, en mecánica de precisión, radiotecnia, industrias del vidrio y cerámica, etc. Se usa como piedra preciosa y como material de ornamentación.

Cuncita. Variedad transparente, de color lila o rosado, del mineral espodúmeno. Silicato de litio y aluminio. Se usa como gema preciosa.

 

D

Desoxidantes. Materiales que se adicionan al acero líquido, después de quemadas las impurezas, con objeto de reducir el óxido ferroso que se halla disuelto en la masa fundida, el cual transmite al metal obtenido color rojo y fragilidad. Los desoxidantes contienen, por lo general, tres elementos que son los encargados de reducir el óxido ferroso: carbono, manganeso y silicio.

Deuterio (del griego "segundo"). Isótopo pesado del hidrógeno H2. Su masa atómica es 2.01471, o sea, aproximadamente el doble de la que corresponde al átomo de hidrógeno ordinario. Al combinarse con el oxígeno forma agua pesada D2O y peróxido de deuterio D2O2 (agua oxigenada pesada), más estable que el peróxido de hidrógeno corriente. Fue descubierto en 1932.

Estructura de un diamante:

Diamante. Una de las variedades cristalinas del carbono. Es el mineral más duro que se conoce en la naturaleza. Incoloro o ligeramente coloreado, rara vez negro. Piedra preciosa admirable, de gran aplicación técnica. Se forma de las rocas fundidas a altas presiones y temperaturas.

Diorita. Roca eruptiva de color gris verdoso compuesta de plagioclasa y hornablenda, a veces, con asociaciones de biotita y cuarzo (diorita cuarcífera). Debido a su gran dureza y resistencia al choque constituye un buen material para obras de construcción.

Dolomita. Carbonato de calcio magnesio (contiene 54% de CaO y 44% de MgO). Mineral blanco gris o débilmente coloreado. Con el término "dolomita" se designa también a la roca sedimentaria de estructura compacta, constituida principalmente de granos del mineral dolomita. Existe en las depositaciones marítimas sedimentarias pertenecientes a diversos períodos geológicos. Se usa como material refractario, como fundente en los altos hornos, así como en las industrias química y de la construcción.

 

E

Electrón. Partícula elemental dotada de carga eléctrica negativa. Es parte constitutiva del átomo. En el átomo, los electrones giran alrededor del núcleo, cargado positivamente, por órbitas determinadas. EL número de electrones de un átomo coincide con el número de orden del elemento químico dado.

Enriquecimiento. Tratamiento preliminar que se efectúa con un mineral para aumentar la concentración de la porción valiosa y separarlo de la ganga y otros minerales inútiles.

Esfalerita o blenda de zinc. Mineral de color amarillo, rojo pardusco verde y negro con brillo adamantino. Combinación química de zinc y azufre (ZnS). Se utiliza para la obtención del zinc. Se le llama blenda por su semejanza al plomo brillante, sin embargo, no contiene plomo. Su denominación proviene de la palabra griega "sfaleros" que significa "engañador".

Esmeralda. Véase berilo.

Espectrógrafo de masas. Aparato que permite determinar el número de isótopos correspondientes a cada elemento químico.

Espectroscopio. Instrumento que sirve para el estudio de espectros ópticos.

Esquisto micáceo. Esquisto compuesto, principalmente, de mica y cuarzo con pequeñas cantidades de feldespato.

Estalactitas. Depósitos concrecionados de forma cilíndrica, formados al precipitarse la calcita y otros minerales de las soluciones infiltradas, y que cuelgan como carámbanos de los techos y parte alta de las paredes de las cavernas y galerías de caliza.

Estalagmitas. Depósitos de infiltración que se acumulan en el fondo de cavernas y galerías subterráneas, formados al precipitarse los carbonatos de las gotas de agua saturadas que caen desde los techos. Van creciendo gradualmente desde el suelo de la caverna hacia arriba.

Euclasa. Mineral muy raro, de composición parecida al berilo transparente, de color azul o verde azulado, perteneciente al grupo de los silicatos. Se emplea como piedra preciosa por su gran belleza.

 



F

Feldespato. EL grupo de minerales más difundidos en la naturaleza. Constituye cerca del 50% en peso de la corteza terrestre y es el componente principal de la mayoría de las rocas. Los feldespatos son aluminosilicatos de potasio, sodio y calcio. Según su composición se clasifican en: 1) potásicos (ortoclasa y microlina) y 2) sódicocálcicos (plagioclasas).

Fenacita. Silicato de berilio. Mineral de color amarillo vinoso vivo, a veces, rojo rosado débil, transparente o semitransparente.

Fluorescencia. Emisión de luz por una substancia, provocada no por incandescencia, sino al ser expuesta su superficie a los rayos solares, luz del arco voltaico, rayos ultravioletas o rayos X. La emisión de luz se suspende inmediatamente después de cesar la acción.

Fluorita o espato flúor. Fluoruro cálcico. Mineral transparente u opaco, en la mayoría de los casos coloreado de diversos tonos (violeta, verde, azul, gris), con brillo vítreo. Se utiliza en metalurgia como fundente (disminuye la temperatura de fusión de los metales), en la industria química para obtención del ácido fluorhídrico, en cerámica, para impregnar traviesas, en la fabricación de vidrio, etc. La variedad transparente se emplea en óptica y se llama fluorita óptica. Los ejemplares más bellos se usan como material de adorno. La variedad de aspecto terroso con coloración rosavioleta se denomina ratovkita.

Fosfatos. Combinaciones del fósforo con el oxígeno y diversos metales. En la naturaleza es frecuente encontrar las combinaciones con el calcio y el flúor (apatito, fosforita, etc.).

Fosforita. Variedad del mineral apatito de origen sedimentario-organogénico. Se presenta en forma de concreciones convexas o esferoidales de estructura radial. Si las impurezas de arcilla y calizas no son elevadas, la fosforita constituye un fertilizante mineral de gran valor.

Fulminato de mercurio. Sal mercurial del ácido fulmínico Hg(ONC)2. Substancia cristalina de color blanco o gris, muy tóxica. Explota fácilmente por percusión, rozamiento, calentamiento y por la acción de cierto ácidos concentrados. Su manejo es muy peligroso. Se usa como explosivo.

Fumarolas. Surtidores volcánicos gaseosos que contienen ácido sulfhídrico y anhídrido carbónico, así como pequeñas cantidades de amoníaco y metano. Los más conocidos son los de Toscana que contienen ácido bórico, el cual se extrae para fines industriales. Los vapores despedidos por las fumarolas son utilizados para calentar diferentes instalaciones.

Fundente. Material que se añade a la carga de un alto horno con objeto de que el mineral se funda con más facilidad y liberar, de esta forma, al metal de la ganga. Como fundentes pueden emplearse cuarzo, caliza, fluorita y otros minerales y rocas.

 

G

Gabro. Roca magmática profunda. Rica en hierro, calcio y magnesio, pobre en ácido silícico. Puede ser de color negro verdoso y gris. Constituye un excelente material de construcción.

Gadolinita. Silicato complejo de las tierras raras. Mineral raro de color negro o negro verdoso.

Galaxia. Concentración de sistemas estelares, formados por muchos miles de estrellas. Nuestro Sol, por ejemplo, pertenece a la galaxia de la Vía Láctea, donde es sólo una de las estrellas autoluminosas entre decenas de miles de otras.

Galena o plomo brillante. PbS. Mineral de color gris con brillo argéntico. Contiene hasta 86% de plomo y va acompañado de plata como impureza permanente por lo cual con frecuencia se le considera como valioso mineral argentífero. Se usa para la preparación de minio, obtención de plomo, albayaldes y esmaltes. También se emplea en radiotecnia.

Geoda. Grandes cavidades circulares, ovales y, rara vez, lenticulares que existen en las rocas, cuyas paredes están recubiertas de cristales de diversos minerales.

Glaciar. Masa natural de hielo que, como un río helado, desciende lentamente por la acción de la gravedad a lo largo de la pendiente de una montaña o un valle. Durante su movimiento, el glaciar tritura y disgrega su lecho, restrega y pulimenta los salientes que encuentra, a su paso, arañándolos con los fragmentos de rocas que lleva en su masa, transporta a distancias considerables y deposita cantidades enormes de detritos rocosos, cantos rodados, cte. (morrenas). Al llegar a la zona de deshielo, el glaciar da origen a ríos caudalosos.

Gneis. Roca pizarrosa metamórfica de composición análoga al granito. Se usa como material de construcción.

Goethita. Oxido hidratado de hierro. Mineral frágil de color amarillo rojizo, o negro pardusco. Se emplea, junto con otros óxidos férricos, para la obtención del hierro.

Grafito

Grafito. Variedad cristalina del carbono. Mineral blando, grasiento al tacto, con coloración desde el negro hasta el gris acerado. Funde a más de 3.000°, resistente a la acción de los ácidos y álcalis. Se emplea para preparar crisoles de fundición, electrodos, pilas secas, pinturas, lápices, etc.

Granates. Grupo amplísimo de minerales (pertenecientes a la clase de los silicatos), caracterizados por su diversidad, difusión y variedad de colores. Poseen brillo vítreo graso y elevada dureza. Ciertas variedades de granate se usan como adorno y, también, como material abrasivo.

Granito. Roca eruptiva de estructura cristalino-granulada. Consta de cuarzo, feldespato, mica y, a veces, hornablenda. Su coloración es muy variada: desde el blanco al negro o desde el rosa claro hasta el rojo oscuro. Debido a su dureza, belleza y capacidad de formar grandes monolitos, el granito constituye un valioso material para obras de construcción, esculturas, etc. Muy resistente a la acción de los ácidos.

 

H

Halita (o sal común). Sal gema, NaCl (sodio 39,39%, cloro 60, 61%). Posee sabor salado. Su denominación proviene de la palabra "halos" - sal. Debido a que se emplea para la condimentación de alimentos, también se la llama sal de cocina. Todos conocen que se humedece al contacto del aire, lo que tiene lugar debido a las impurezas que contiene. La sal de gema se formó en el fondo de los depósitos acuáticos antiguos durante períodos geológicos pasados. En la naturaleza se presenta formando masas pétreas compactas en terrenos rocosos. Además, la sal se deposita, también en la superficie de la tierra, principalmente, en las estepas y regiones desérticas en forma de capas e incrustaciones.

Hormigón. Material aglomerante artificial, constituido por la mezcla solidificada de una substancia aglutinante (cemento), agua y agregados inertes naturales o artificiales (arena, escoria fina, grava, piedras, etc.).

Hornablenda. Véase anfibol.

Hulla. Carbón mineral de color negro. Contiene del 70 a 90% de carbono. Véase carbón fósil.

 

I

Ilmenita o hierro titarcífero (FeTiO3). Mineral semimetálico, opaco, de color negro. Es un importante mineral para la obtención del titano.

Ion. Atomo, molécula, parte de molécula o grupo de moléculas con carga eléctrica positiva o negativa. Durante el proceso electrolítico, El ion positivo marcha hacia el cátodo y se llama catión (por ejemplo, el metal Y de las sales, el hidrógeno de los ácidos). El ion negativo se dirige al ánodo y se denomina anión. La atracción mutua que experimentan los iones cargados con electricidad contraria es la que motiva su unión al formarse las moléculas.

Isótopos. Variedades de un elemento químico con distintos pesos atómicos. Los átomos isótopos tienen números de masa (masas nucleares) diferentes, sin embargo, sus números atómicos son idénticos, debido a lo cual ocupan un mismo lugar en el sistema periódico de D. I. Mendeléev.

 

J

Jaspe. Variedad del mineral calcedonio con gran cantidad de impurezas coloreadas difuminadas finamente por toda su masa. Se presenta formando grandes concentraciones. Su dureza y tenacidad, así como su belleza y diversidad de matices hacen a esta piedra muy valiosa para fines técnicos y artísticos.

 

K

Kimberlita. Roca magnática de color oscuro, casi negro. Está compuesta, principalmente, de olivino, micas pardas y piroxeno; se presenta en los embudos de explosión y chimeneas volcánicas. La kimberlita de Africa del Sur y de América contiene cristales de diamante.

 

L

Labrador. Mineral perteneciente al grupo de los feldespatos grises azulados o negros con vivos matices irisados, que recuerda la cola del pavo real.

Labradorita. Mezcla de rocas cristalinas, constituidas principalmente de labrador. Es una piedra excelente para construcción y decoración.

Lacolitos. Depositaciones planoconvexas de rocas magmáticas en la corteza terrestre en forma de domos o sombreretes de sotas. EL magma fundido se solidificó sin alcanzar la superficie terrestre, provocando el arqueado en forma de cúspide de las capas yacentes sobre él. Los lacolitos, liberados de las rocas sedimentarias que los cubren por la acción erosiva del agua y el aire, forman pequeñas montanas, como las de Beshtau, Mashuk (Cáucaso Septentrional), Aiú-Dag (Crimea) y otras.

Laminado. Una de las formas de tratamiento mecánico de los metales por presión. Puede efectuarse en caliente o en frío, pero en la mayoría de los casos se emplea el laminado en caliente.

Laterita o tierra roja. Productos arcillosos coloreados de rojo, resultantes de la destrucción de rocas bajo las condiciones de clima húmedo y caluroso de las zonas subtropicales. Contiene óxidos hidratados de hierro y aluminio. Por su aspecto exterior recuerda al ladrillo y se usa en las obras de construcción, de donde proviene su nombre (del latín "later", o sea, "ladrillo").

Lava. Masa ígnea líquida (magma) que sale por las chimeneas o fisuras volcánicas a la superficie de la tierra. Después de solidificada, forma diversas rocas volcánicas. Esas últimas se depositan en forma de corrientes (en las pendientes de los volcanes) o capas superficiales en el terreno (al surgir de las fisuras), ocupando, a veces, enormes extensiones.

Lecho basáltico. Según la opinión de algunos petrógrafos actuales, los basaltos son el magma materno original que constituye la capa mineral situada debajo de la corteza sólida de la Tierra.

Leucita. Mineral blanco o grisáceo del grupo de los silicatos. Contiene aluminio o potasio. Con frecuencia produce cristales de configuración esférica con 24 facetas. Se presenta corno constituyente primario de las rocas volcánicas (extrusivas). En la actualidad se intenta utilizar la leucita para la obtención del potasio y del aluminio.

Lignito. Variedad de carbón mineral. Contiene del 50 a 90% de carbono y produce al arder una cantidad relativamente grande de cenizas y azufre. Se utiliza mucho como combustible.

Limo. Sedimento que se forma en el fondo de los depósitos acuáticos constituido fundamentalmente por diminutas partículas de arcilla de dimensiones inferiores a 0,01 mm. De ordinario se llama limo o fango al terreno blando, inconsistente, con elevado porcentaje de agua.

Limonita. Sedimento coloidal de distintos óxidos de hierro hidratados, de composición no constante. Se utiliza como mena para la obtención del hierro. Véase minerales férricos.

 

M

Magma (del griego "masa pastosa"). Masa ígnea fundida que se halla debajo de la corteza sólida del globo terrestre. Desde el punto de vista químico, está constituida por una mezcla compleja de silicatos en estado fundente. Debido a los cambios de temperatura, presión y otros factores, el magma se divide en partes de distinta composición, cada una de las cuales, al solidificarse y consolidarse, da origen a una especie determinada de roca.

Magnesita - Carbonato magnésico. Mineral blanco o ligeramente coloreado. Excelente material refractario para hornos metalúrgicos y otros usos.

Magnetita o hierro magnético. Mineral opaco de color negro, constituido por óxido ferroso-férrico. Fuertemente imantado. Se deposita formando, a veces, montañas enteras, como las montañas Magnítnaia y Visókaia, en los Urales. Es el mineral de hierro más importante. Véase minerales férricos.

Magnetita

Marga. Roca sedimentaria, constituida de arcilla y caliza mezcladas en distintas proporciones (marga arcillosa y marga calcárea). Contiene 75-80% de carbonato cálcico y 20-25% de arcilla, lo que la hace apta para la fabricación de cemento Portland sin necesidad de aditivos suplementarios (marga cementosa o cemento natural).

Mármol. Denominación general con que se designan las calizas y dolomitas de estructura granulada cristalina susceptibles de ser pulimentadas. El mármol se caracteriza por su diversidad de colores y dibujos. Constituye un valioso material de construcción, para usos técnicos, revestimientos y decoración. Las variedades blancas y las de color rosa se emplean en obras escultóricas.

Mena. Mineral o roca cuya parte útil es tan grande que resulta ventajosa, desde el punto de vista económico, su explotación.

Mendeleevita. Raro mineral de color negro que contiene niobio y tantalio.

Meteorito. Masa férrica o pétrea de origen cósmico caída sobre la Tierra. Son los restos de cuerpos meteóricos que no llegaron a disgregarse totalmente al atravesar la atmósfera terrestre.

Meteorito

Meteoro. Fenómeno luminoso parecido a las estrellas fugaces, motivado al penetrar en la atmósfera terrestre, procedentes del espacio interplanetario, cuerpos sólidos, pequeños como granos, de peso inferior a 1 gramo.




M
icas. Grupo de minerales de composición compleja (aluminosilicatos alcalinos, de magnesio y hierro). Su propiedad característica es la de poder dividirse en hojas muy finas. Las variedades principales son: la mica potásica, blanca, clara y transparente (muscovita); la variedad negra, rica en hierro y magnesio, traslúcida u opaca (biotita). A veces se presenta en cristales de grandes dimensiones. Es un excelente aislador eléctrico.

Mica

Migración de elementos. Desplazamiento y redistribución de los elementos químicos en la corteza terrestre, debido a lo cual se verifica su dispersión en unos lugares o su concentración en otros.

Mina. Excavación vertical o inclinada, de grandes dimensiones, con orificio de salida a la superficie, que se utiliza para la extracción de minerales. Las minas alcanzan, a veces, profundidades de tres mil y más metros.

Minerales férricos. Substancias minerales que contienen del 25 al 70% de hierro. A los minerales férricos pertenecen las diversas combinaciones naturales del hierro con el oxígeno: hematita, magnetita, limonita, hidrogoethita, goethita, siderita o espato de hierro, cuarcita ferruginosa, etc.

Los compuestos de hierro con azufre no sirven para la obtención del hierro.

Minerales mangánicos. Diferentes óxidos de manganeso que forman acumulaciones entre las rocas sedimentarias. Los más importantes son: psilomelano, pirolusita y manganita.

Minerales polimetálicos. Minerales en cuya composición toman parte varios metales, los más frecuentes, cobre, zinc, plomo y plata.

Minerales secundarios. Minerales originados en los yacimientos próximos a la superficie terrestre como resultado de la destrucción de minerales primarios por la acción de las aguas y el oxígeno del aire.

Molibdenita. Bisulfuro de molibdeno (MOS2). Mineral de color gris plomizo con brillo metálico. Es el mineral principal de molibdeno.

 

N

Nefrita. Mineral de color blanco lechoso, gris, verde manzana y mis oscuro, hasta verde casi negro. Es un anfibol calcáreo magnesiano-ferruginoso. Poco transparente, pero en hojas finas se trasluce. Susceptible de pulimentación. Muy apreciado por su tenacidad y resistencia al choque debido a su textura de fibras microscópicas entrelazadas. Se emplea como piedra de adorno y, a veces, para usos técnicos.

Neptunismo. Estudio sobre el origen de todas las rocas (incluyendo las eruptivas) de sedimentos acuáticos, que adquirió gran difusión entre los geólogos afines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Nontronita. Mineral raro. Silicato de óxido férrico, de aspecto terroso y color verde manzana. Es producto de la erosión por el agua y el aire, del silicato primario.

Número o índice de octano. Medida convencional que se emplea para medir la resistencia a la explosión de los combustibles líquidos. El número de octano del isooctano se considera igual a 100; el del heptano normal (muy detonante), se supone igual a 0. En la escala comprendida entre el isooctano y el heptano quedan incluidos casi todos los tipos de combustibles en lo que se refiere a su valor detonante.

 

O

Ocre. Productos amarillos terrosos resultantes de la oxidación de metales pesados, por ejemplo, ocres vanádicos, wolfrámicos, férricos, crómicos, plúmbicos, etc. Cuando se trata de pinturas, se llama ocre a los óxidos hidratados de hierro con diferente contenido acuoso y de distintos tonos, desde el amarillo terroso hasta el rojo.

"Ojo de gato". Variedad transparente verdosa de cuarzo con brillo sedoso (debido a las inclusiones fibrosas de asbesto). Su irisado a rayas es admirable, sobre todo, cuando se talla en cabujón.

"Ojo de tigre". Cuarzo amarillo pardusco o pardo negruzco con matices dorados debidos a inclusiones fibrosas de hornablenda.

Olivino o peridotita. Ortosflicato de hierro y magnesio. Mineral traslúcido de color verdeamarillo, oliva o amarillopardo con brillo vítreo. Las variedades cristalinas transparentes de color verde dorado se denominan crisolita y se emplean en joyería.

Onice. Variedad del ágata, constituida por capas alternativas de diferentes colores, blancas y rojas, blancas y negras, etc. Las fajas coloreadas son planas y las cavidades rectas. Sirve para elaborar camafeos y otros adornos.

Onice marmóreo. Depósito do calcita sedimentaria con franjas de diversos colores. Se emplea como piedra decorativa.

Opalo. Mineral de estructura amorfa (no cristalino, vítreo) constituido por sílice con cantidad variable de agua. Se distingue por su gran variedad de formas de distinto aspecto exterior. Las principales variedades son: ópalos transparentes, irisados y homogéneamente coloreados (ópalo noble, Malita. hidrofano, ópalo de fuego, etc.); ópalos corrientes, no irisados y no totalmente transparentes (ópalo lechoso, céreo, etc.); semiópalos ligeramente traslúcidos y opacos que contienen impurezas mecánicas (jaspeado, calcedónico, de ágata, etc.). Los ópalos se hallan muy difundidos en la naturaleza, se separan por precipitación de las soluciones minerales calientes y frías. Grandes depósitos se acumulan en el fondo de los mares a consecuencia de la actividad vital de plantas y animales marítimos (radiolarios, esponjas, diatomeas).

Ortoclasa. Véase feldespato.

 

P

Pegmatita. 1) Rocas de composición variada que se presentan formando vetas y originadas por los residuos de magma ricos en elementos volátiles y fácilmente fusibles. La composición de las formaciones pegmatíticas puede estar relacionada con diversas rocas, pero las más conocidas son las pegmatitas graníticas. Se caracterizan por poseer grandes segregaciones de feldespato, cuarzo, mica blanca y oscura, y con frecuencia concentraciones de gemas preciosas y minerales raro. 2) Crecimiento y entrecruzamiento regular de ortoclasa con cuarzo que da origen a una estructura interna parecida a los carácteres gráficos antiguos.

Peridotita. Roca eruptiva, profunda, cristalina, de color gris oscuro o negro, constituida por los minerales olivino y piroxeno. Rica en hierro y magnesio.

Petrografía. Parte de la Geología que estudia la composición y estructura de las rocas.

Petróleo o betumen líquido. Líquido de color pardo, verde oscuro o negro, a veces, se presenta casi incoloro. Fácil de reconocer por su olor que recuerda al keroseno. Sus componentes primordiales son el carbono y el hidrógeno, que forman combinaciones de composición extraordinariamente variada (los hidrocarburos). El petróleo se acumula en los estratos y huecos subterráneos, impregnando rocas sedimentarias de estructura suelta o porosa. El petróleo juega un papel importantísimo en diversas ramas de la economía, empleándose principalmente como combustible. Destilando el petróleo en las refinerías se obtiene diferentes productos valiosos, como la bencina, keroseno, gasolina, lubrificantes, asfaltos, explosivos y otros muchos.

Pirita

Pirita o pirita de hierro. Sulfuro de hierro. Mineral amarillo dorado, constituido por 46,7% de hierro y 53,3% de azufre. Es un mineral muy difundido que se usa, preferentemente, para la obtención de ácido sulfúrico, caparrosa de hierro, alumbres, azufre, etc.

Piritas. Sulfuros coloreados de cobre Y hierro (también, de niquel y cobalto). Este término fue introducido en la cienoia por los mineros para diferenciarlas de las combinaciones brillantes de composición análoga, pero de color gris o blanco. Ejemplo: la pirita de cobre y la calcocita.

Piroxenos. Silicatos de composición química compleja ricos en hierro, calcio y magnesio. Presenta gran diversidad de colores: desde el gris amarillo v verde basta el negro. Tiene brillo vítreo. En la naturaleza existen numerosas variedades de piroxeno (enstatita, broncita, hipersteno, diópsido ; otros). El mineral más corriente perteneciente a este grupo es la auguita.

Pizarras. Rocas que presentan, independientemente de su composición 1° origen, estructura foliácea y un crucero pizarroso muy marcado, o sea, que, tienen la propiedad de hendirse en hojas más o menos delgadas, planas y paralelas. Pueden proceder de rocas sedimentarias y magmáticas sometidas a metamorfismo.

Plagioclasa. Véase feldespato.

Plutón. 1) Dios del reino subterráneo en la Mitología de Grecia antigua. 2) Noveno planeta del sistema solar, descubierto en 1930.

Plutonismo. Estudio del origen de todas las rocas como resultado de la acción del calor subterráneo. Adquirió gran difusión a fines del siglo XVIII.

Pórfidos. Término general usado para designar todas las rocas que contienen grandes cristales y granos de minerales (feldespato, cuarzo) incluidos en una masa fundamental de grano más fino.

Pozo de perforación. Excavación minera especial de sección circular, diámetro pequeño y gran longitud. El proceso de lroradación se realiza por medio de herramientas perforadora (percusoras o giratorias). Estos pozos se practican en el terreno con objeto de determinar la calidad y dimensiones de los yacimientos minerales, para la extracción de petróleo, agua, azufre, etc. A veces, alcanzan profundidades superiores a 5 km.

Pozo de sondeo. Excavación vertical no profunda que se realiza para explorar yacimientos de minerales útiles.

 

Q

Quilate. Medida que se usa para valorar las piedras preciosas. Es igual a 200 miligramos, o sea, 1 gramo equivale a 5 quilates.

Moneda de oro

 

R

Radiactividad. Fenómeno físico, cuya esencia consiste en que los átomos de ciertos elementos químicos situados al final del sistema periódico, tienen la propiedad de desintegrarse espontáneamente. A consecuencia de la desintegración radiactiva los átomos de unos elementos se transforman en átomos de otros.

Rayos cósmicos. Rayos que llegan a la atmósfera terrestre procedentes del espacio interestelar. Poseen energía enorme, debido a lo cual su poder penetrante es extraordinariamente grande. La naturaleza de los rayos cósmicos no se ha establecido todavía con precisión.

Rocas. Agregaciones naturales de minerales, unidos durante el proceso general de formación, que poseen una composición y estructura más o menos constante. Atendiendo a su origen, las rocas se dividen en magmáticas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas magmáticas o eruptivas. Rocas formadas por consolidación del magma fundido al enfriarse. Se dividen en: rocas profundas, es decir, solidificadas en las zonas profundas (granito, peridotita, gabro, etc.), y rocas extrusivas, o sea, procedentes del magma emergido a la superficie terrestre, por ejemplo, durante las erupciones volcánicas (andesita, basalto, liparita, etc.).

Rocas metamórficas. Rocas de origen magmático o sedimentario que provienen de otras preexistentes, debido a alteraciones químicas, mineralógicas y estructurales. Se dividen en: rocas de metamorfismo profundo (pizarras cristalinas, pizarras micáceas, gneises, etc.), rocas de metamorfismo por contacto (hornstenos o piedras córneas, pizarras turmalmizadas, etc.), rocas parcialmente refundidas.

Rocas olivinicas. Rocas eruptivas profundas, cuyo componente principal es el olivino.

Rocas sedimentarias. Rocas estratificadas que resultan de la sedimentación de substancias minerales bajo la acción de la gravedad, en gran parte depositadas por las aguas. Por ejemplo, calizas, areniscas, etc.

Rocas ultrabásicas. Rocas extremadamente ricas en metales básicos (como magnesio y calcio) y óxido ferroso. Contienen 45% de ácido silícico. Todas ellas se distinguen por su color oscuro (verdoso o negro) y gran peso. Se forman en las sonas muy profundas de la corteza terrestre.

Rubí. Variedad roja del corindón usada en joyería y para las piedras (de apoyo) de los relojes, contadores, cte. Puede obtenerse también por vía artificial. Véase corindón.

Rutilo. Mineral, dióxido de titano (Ti02). Forma cristales de color pardo y encarnado. Se encuentra a veces incluido en el "velludo" (variedad de cuarzo) en forma de fibras delgadas denominadas "cabellos de Venus".

S

Salitre. Nitrato de sodio o potasio. En la naturaleza se encuentra en las regiones desérticas formando pequeñas y finas costras de color blanco adheridas a la superficie del terreno, murallas rocosas, peñas, cte. Se emplea como fertilizante y para la obtención de explosivos.

Samarsquita. Mineral raro de color negro aterciopelado, perteneciente al grupo de los niobatos y tantalatos

Sarder. Denominación antigua del calcedonio rojo (sard) de todos los matices: claro, oscuro, marrón rojizo y pardo.

Sheelita. Wolframato cálcico (CaWO4). Mineral opaco, amarillo grisáceo, de brillo graso. Cuando se expone a la acción de los rayos ultravioletas, emite luz azul verdosa muy agradable. Se utiliza para la obtención del wolframio, elemento importantísimo para la industria metalúrgica.

Serpentina. Roca verde compacta de origen secundario, constituida por serpentinita, magnetita, cromita y otros minerales. Con frecuencia, se observa en ella manchas verdes, negras, grises, blancas, rojas y amarillas que la asemejan a la piel de serpiente.

Serpentinita. Silicato magnésico hidratado que contiene, en pequeñas proporciones, hierro, cromo y níquel. Mineral bastante difundido, de coloración variada (desde el verde cebolla hasta el verde rojizo). Se usa para fines ornamentales.

Seudomorfo. Formaciones minerales cuya estructura o constitución cristalina no es la asumida para el mineral dado. Estos minerales adquieren forma externa correspondiente a otras especies minerales, maderas petrificadas, conchas, etc.

Sienita. Roca cristalina de origen volcánico de color claro, formada principalmente por feldespatos y hornablenda. Se diferencia del granito en que no contiene cuarzo. Su denominación proviene de la ciudad Siene (Egipto).

Sienita nefelítica. Roca eruptiva profunda constituida de nefelina, feldespato, piroxeno y anfibol, pero siempre exenta de cuarzo. Es poco abundante; la mayor concentración se encuentra en la península de Kola.

Silicatos. Numeroso grupo de minerales, en cuya composición toma parte el silicio y varios otros elementos. Son las sales naturales de los diversos ácidos silícicos. En la corteza terrestre, los silicatos constituyen el grupo más considerable de minerales. A ellas pertenecen los feldespatos, micas, hornblendas, piroxenos, minerales caolínicos, etc.

Sublimación. Paso directo de una substancia cristalina al estado de vapor (es decir, sin fundirse).

T

Talco. Silicato magnésico. Uno de los minerales más blandos de color blanco plateado, verdoso y amarillo. Se caracteriza por su brillo resinoso con matiz perlítico, grasiento al tacto. Se utiliza, finamente dividido, como polvos higiénicos y como material de relleno en la fabricación del caucho, papel, colorantes y en otras ramas de la industria. En forma compacta se emplea como material resistente al fuego y a los ácidos y como aislador eléctrico. Su variedad basta y compacta se llama esteatita o jabón de sastre.

Tectitas

Tectita. Trozos pequeños de cristal fundido, encontrados en algunas regiones del globo terráqueo. Hasta la fecha no existe una interpretación totalmente clara y satisfactoria sobre el origen de las tectitas, pero se piensa que es muy probable que sean el resultado de impactos meteoríticos.

Tectónica. Parte de la Geología que estudia los procesos de formación de pliegues y fallas rocosas y las distintas alteraciones que experimenta la estructura y posición de los estratos.

Tejuelo. Apoyo o sostén de mineral muy duro, generalmente rubí (natural o sintético). Se emplea en los mecanismos de alta precisión. En ellos se apoyan las partes sometidas a giro rápido. Por ejemplo, las piedras en los relojes.

Toba volcánica (o verdadera). Roca que consiste en ceniza volcánica compactamente comprimida. Puede ser grisácea, violeta suave o negra.

Tolueno. Combinación química que se obtiene del alquitrán de hulla y de los gases de los hornos de coque. Es la materia prima principal para la fabricación de sacarina; se utiliza en la preparación de colorantes. El derivado nitrado del tolueno, la trilita, es uno de los explosivos más importantes.

Topacio. Silicato de aluminio y flúor. Mineral transparente, traslúcido u opaco, incoloro, amarillo vinoso, verde, azulado o rosado con intenso brillo vítreo. Los magníficos cristales de su variedad transparente, se usan como piedras preciosas.

Turmalina. Mineral muy complejo de composición variable (aluminoboro-silicato de las bases alcalinas, de calcio, hierro y magnesio). Se presenta en distintas variedades con gran diversidad de colores. Se utiliza como piedra preciosa y como material termo y piezoeléctrico.

Turquesa. Fosfato hidratado de aluminio y cobre. Mineral opaco de bello color azul o verde azulado con brillo mate. Se usa para fines ornamentales.

 

U

Uvarovita. Granito cálcico-crómico de color verde esmeralda.

 

V

Vernadskita. Mineral muy raro, perteneciente al grupo de los sulfatos básicos hidratados de cobre. Fue hallada en el cráter del Vesubio.

Veta (rocosa). Hendidura en Las rocas, rellena de cualquier mineral cristalizado por precipitación del magma o de soluciones minerales frías o calientes.

 

W

Wolframita. Mineral negro pardusco compuesto de wolframio, hierro y manganeso. Contiene basta el 50% de wolframio y suministra el 95% de la producción mundial de este elemento. Se utiliza en la fabricación de aceros y pinturas.

 

Y

Yacimientos minerales. Concentraciones naturales de minerales que por las condiciones de su depositación, magnitud y riqueza del contenido resulta ventajosa y rentable su explotación.

Yeso. Composición química: CaSO4_2H2O. Mineral y, también, roca sedimentaria monomineral de color blanco o ligeramente coloreada. Muy difundido en la naturaleza. Se emplea mucho en la construcción, decoración y estucado, así como para la preparación de cemento. Se usa en Medicina para los vendajes quirúrgicos, en Agronomía para fertilizar los campos de cultivo. Sus variedades, alabastro y selenita, se utilizan para fines ornamentales.

 

Z

Zafiro. Véase corindón.




Home: www.geofisica.cl