PWG - MAGNETOMETRÍA

¡Comuníquese con nosotros!


MAGNETOMETRÍA

Típico Levantamiento Magnético

Objetivo: Obtener información relacionada con las formaciones geológicas a partir de las características magnéticas de las rocas.

A) Fase de Campo
Construir una red imaginaria en el terreno y en cada nodo medir el campo magnético Total T y sus proyecciones H y Z (Horizontal y Vertical)
NOTA: En el hemisferio Sur el vector Z apunta hacia arriba.

B) Fase de Oficina
- Dibujar las isolíneas de Z y los vectores H.


Isolíneas de Z y vectores H

INTERPRETACIÓN
- La orientación de los vectores H nos permite determinar los extremos del dipolo.
- El hecho de graficar T a lo largo de una línea nos permite delimitar el cuerpo magnético ("Perfiles Abatidos").
- Graficar simultáneamente H y Z a lo largo de una línea nos permite determinar la inclinación del dipolo.
- El gráfico de Z a lo largo de una línea nos permite determinar la profundidad a la cual se encuentra el dipolo.
- Programa sugerido para realizar la interpretación: Magix XL

Durante la interpretación es importante recordar que de acuerdo con la segunda Ecuación de Maxwell no existen los monopolos magnéticos. En otras palabras, el perfil abatido de T siempre debe mostrar dos máximos (Polos S y N).

.

.
Una prospección magnética nos permite determinar:

* Minerales magnéticos
* Hidrocarburos
* Disposición espacial del dipolo
* Fracturas geológicas

Orden de magnitud de la anomalía:
* Magnetita, hematita y pirrotita ~ 104 g
* Asociación semimagnética ~ 103 g
* Trampas de hidrocarburos ~ 102 g


(Note: The poles position changes in the time)

EL FUTURO DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE (CMT)

Ciertos procesos que ocurren en el interior de nuestro planeta causan una lenta oscilación del CMT: su magnitud disminuye hasta anularse y posteriormente se refuerza en sentido inverso. El proceso necesita de 700 mil años, hecho que ha sido comprobado con la "orientación anómala" (en términos presentes) de ciertos minerales magnéticos previos al Pleistoceno (al solidificarse la matriz, el norte magnético de estos minerales quedó apuntando hacia el sur geográfico, al contrario de lo que ocurre actualmente).

En los últimos 300 años, el CMT ha disminuído en un 15%. Por extrapolación, la siguiente anulación será en el Siglo 40. En ausencia del CMT las brújulas dejarán de funcionar y el Cinturón Atmosférico de Van Allen (que nos protege de los rayos cósmicos = agente mutagénico) desaparecerá. Curiosamente, hace 700 mil años aparecieron "explosivamente" los primeros homínidos . ¿Nuestra existencia se la debemos al CMT?

Abril de 2011

Los polos magnéticos de la Tierra se desplazan y obligan a ajustar rutas de navegación
El polo norte magnético se está moviendo más aceleradamente: 40 km por año desde Canadá. Se espera que en 50 años se ubique en Siberia.
Por Alexis de Ponson

Cada día el Norte Magnético se desplaza 100 metros respecto de su posición original. Este dato, proporcionado por el Servicio Geológico de Canadá, grafica el desplazamiento que está experimentando el norte magnético respecto del Polo Norte geográfico. El primero está determinado por el campo electromagnético propio de la Tierra y el sitio hacia donde apuntan las brújulas, mientras el segundo corresponde a un punto geográfico, elegido por el hombre, para identificar la ubicación de los puntos cardinales.
El polo norte magnético se ubica en la parte noroeste de Canadá, y desde 1972 hasta 2001 se había desplazado la misma distancia que en los 140 años anteriores, desde su descubrimiento en 1831. El organismo canadiense indica que en la actualidad el polo norte magnético se desplaza 40 kilómetros por año y, de seguir este ritmo, en 50 años más se encontrará en Siberia, Rusia.
El fenómeno ha obligado a las autoridades aeronáuticas a corregir la orientación de las pistas aéreas en relación con el nuevo norte magnético al que apuntan los instrumentos de navegación, ya que esa información es crucial para organizar el tráfico aéreo. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, Estados Unidos, finalizó en febrero este proceso, para lo cual debió cerrar durante un mes sus pistas para el despegue y aterrizaje de naves. "Todo ha sido cambiado, lo que fue un gran trabajo", dijo a Discovery News Brenda Geoghagan, portavoz del terminal.
Según la publicación, cada cinco años la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos evalúa la orientación de sus pistas aéreas para realizar los ajustes que sean necesarios. Los aeropuertos de Fort Lauderdale y Palm Beach, también ubicados en Florida, han sufrido el mismo proceso, al que no ha estado exento Chile.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explica que, desde hace un tiempo y cada cinco años, reciben de parte de la autoridad aérea estadounidense un software que les sirve como referencia para realizar las correcciones necesarias sobre las pistas chilenas. Esta información es complementada con recolección de datos en terreno, análisis del tráfico aéreo y chequeos en laboratorio.
En 2010, la DGAC realizó la última actualización, que se mantendrá vigente hasta 2015. La última pista corregida fue el Aeropuerto Diego Aracena, de Iquique.

Un proceso interno
El origen de este fenómeno se encuentra en lo más profundo de la Tierra. Francisco Fuentes, geólogo y académico de la U. Andrés Bello, dice que la hipótesis más aceptada para explicar el movimiento del norte magnético es la actividad que se produce en el núcleo terrestre, compuesto por una mezcla de diversos metales en estado líquido, entre ellos, hierro y níquel. "Las corrientes que se producen espontáneamente en el núcleo terrestre generan alteraciones en el campo electromagnético de la Tierra", dice, y agrega que la magnitud de este efecto dependerá de la cantidad de material incandescente que se desplace en el interior del núcleo por estas corrientes.
¿Qué estaría provocando este mayor movimiento de material? No se sabe. Algunos expertos creen que este podría ser el primer paso de la reversión magnética, proceso que demora 10 mil años y en el cual los polos magnéticos de la Tierra se invierten. Un fenómeno que ocurrió hace 780 mil años y sobre el cual los científicos desconocen sus consecuencias.
No es todo: junto con servir como carta de navegación marítima y aérea, el campo electromagnético es fundamental para proteger a la Tierra de los vientos solares que la azotan, por lo que, según algunos especialistas, el cambio en la ubicación del norte magnético podría dejar a la Tierra más expuesta a la radiación solar.

   

MISTERIO:
¿Cómo puede ser detectado un dipolo magnético subterráneo?