PWG - EL COBRE

¡Contáctenos!


* Marzo de 2011
Chile sigue en el top 10 de zonas atractivas para la minería.
Chile mejoró su puntaje en ranking del Fraser Institute y ocupó el lugar 8 entre 79 lugares, retrocediendo una posición en relación al año anterior.
Fuente: www.latercera.cl

Descendiendo un puesto en la selecta lista de las diez zonas geográficas más atractivas para la minería se ubicó Chile en la última medición del Fraser Institute. Chile se ubicó octavo, cediendo un puesto, pese a mejorar en su evaluación general, ante el salto que dieron el estado de Utah, de EE.UU., y Suecia, que no integraban el top 10.
Los resultados provienen de una encuesta realizada por el instituto canadiense a casi 500 compañías en el mundo dedicadas a todas las áreas de la minería, desde la exploración hasta la explotación, conducido entre el 19 de octubre y el 23 de diciembre de 2010, justo cuando se tramitaba y aprobaba en el Congreso chileno un alza en el royalty al sector.
Chile aparece en primer lugar en un subranking de regulación y restricciones al uso de la tierra, recuperando el lugar que ocupó en 2008. Los territorios canadienses, que dominan los primeros lugares de la lista general, se ubican tras Chile en este ítem.

Sin dar mayores detalles, Chile se ubica también en una selecta posición entre las 79 naciones y territorios del informe cuando se mide cuánto debe mejorar. El país también encabeza el subranking que mide la incertidumbre respecto de cambios en la legislación. Evaluaciones similares, aunque superado por algunos países, obtiene en los apartados de certeza en regulaciones medioambientales, procesos legales transparentes y duplicación de regulaciones. En todas ellas está en el puesto 5. En régimen de impuestos, ocupa el lugar 8.

Los otros latinoamericanos
En la lista general, el más cercano a Chile es México, en el puesto 35, que descendió desde el lugar 28 de la medición anterior.
En la posición 40 se ubica Colombia, que salta desde el puesto 48. Perú, que muchos especulan podría alcanzar pronto a Chile como mayor productor de cobre, se ubica en el lugar 48, una caída de 9 puestos respecto de 2010. Guatemala es la nación que cierra la lista.

El reinado de Canadá
Cuatro de las diez zonas más atractivas para la minería son ocupados por estados de Canadá. Alberta se quedó con el primer puesto este año, lugar que Quebec ocupó durante los últimos tres años.
"La baja de Quebec es probable que se deba a un aumento de impuesto anunciado en la primavera (boreal) de 2010 y a que planea reescribir su ley minera. A pesar de ello, Quebec sigue siendo un buen lugar para la minería y recibió un gran número de votos en el indicador de 'tener la mejor jurisdicción para la minería'", dice el reporte.
En el apartado de comentarios, los ejecutivos de las firmas destacan que Alberta es amigable, con un buena infraestructura y un buen sistema de impuestos. De Quebec, en cambio, los ejecutivos se quejan de estar destruyendo su atractivo.

* Octubre de 2011: Nanotubos de carbono = ¿Reemplazo al Cobre?
Fuente: Terra

¿En la actualidad, podría suceder con el cobre lo mismo que ocurrió con el salitre en la primera mitad del Siglo XX, cuando un producto sintético y más barato reemplazo a la que entonces era la principal exportación del país? Lamentablemente, existen posibilidades de que eso suceda y de que afecte las transacciones, los precios y los ingresos que genera el metal rojo, el llamado sueldo de Chile.
Y es que, según informó Technology Review, que edita el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), investigadores de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, consiguieron fabricar cables eléctricos a partir de nanotubos de carbono, que podrían transmitir tanta corriente como los de cobre, pero con algunas diferencias: pesan menos y ofrecen menor resistencia, por lo que se pierde menos energía.
De acuerdo a la publicación, desde los años 80 que se realizaban estudios al respecto y, si finalmente, el invento se convierte en una realidad y se masifica, una de sus ventajas es que autos y aviones podrían ser fabricados con un peso más ligero.
Además, la revista informó que en la Universidad de Rice ya se demostró la operación de los cables de nanotubos de carbono y que se está diseñando una línea de fábrica para iniciar la producción a escala comercial.
A Chile le podría generar efectos económicos impensados, más aún cuando el cobre, a raíz de las turbulencias internacionales, ha exhibido un fuerte retroceso en sus precios. De hecho, sólo en septiembre perdió un 22,5 % en su valoración.

Nanotubos
Los nanotubos son estructuras tubulares de dimensiones microscópicas. De hecho, su diámetro es del tamaño del nanómetro (una milmillonésima parte de un metro) de carbono. Según los reportes preliminares, este sustituto del cobre sería más resistente y un mejor conductor que el metal rojo.
Quienes desarrollaron el invento son los profesores Pulickel Ajavan y Enrique Barrera y, entre las propiedades que tendrían los nanotubos de carbono está el hecho que, pese a ser resistentes, son lo suficientemente flexibles como para hacer un nudo con ellos o para la creación de cables muy largos.
En cuando a las capacidades de transmisión de electricidad, la innovación puede transportar 100.000 amperios por centímetro cuadrado de material. Es decir, es casi la misma cantidad que los cables de cobre, pero pesando la sexta parte.
Otra ventaja sería la menor resistencia que ofrecen a la corriente, por lo que las pérdidas energéticas serían inferiores a las que sí acontecen con el cobre. Asimismo, al no estar elaborados con metal, no se corroen.

"El objetivo es crear un producto de ingeniería", explicó Barrera a Technology Review. "Creemos que lo que hemos sido capaces de hacer se puede escalar para crear métodos de producción continuos", añadió.
El académico agregó que, junto a su equipo, se está explorando la comercialización con diversas compañías, aunque no hay contratos firmados.

Mapa Minero de Chile (www.emol.com)


Agosto 2007: Evaluación del Riesgo en la Minería
Ingenieros canadienses de la Universidad de Mc Gill desarrollaron un modelo denominado Stochastic Mine Planning Laboratory que permite manipular el riesgo en minería, lo que incluye:
- Ritmo de extracción del mineral
- Precio de mercado del mineral
- Devaluación de las divisas
La motivación del modelo se derivó del hecho observado que relaciona la producción sustentable de recursos minerales con el aprovisionamiento de materias primas, metales y energía.
Cabe señalar que cerca de 3/4 de los proyectos mineros fracasa debido a una mala estimación de la evolución sinérgica de los parámetros asociados al riesgo.
Si bien el riesgo es manipulado de un modo estocástico (con probabilidades y no mediante relaciones causa/efecto), los resultados fueron positivos, dado que el modelo permite aumentar entre un cinco y un 20% el valor de las actividades mineras.
El modelo fue financiado por un conglomerado de empresas, las que juntas representan cerca de la mitad de la capitalización bursátil de la minería a nivel mundial:
- Barrick Gold
- BHP Billiton
- Newmont Gold
- De Beers
- Anglo Gold Ashati, etc.


MISTERIO
¿En cuanto puede aumentar la utilidad monetaria si la producción mundial de cobre disminuye en 100 mil toneladas?

¡Contáctenos!