PWG - PROSPECCIÓN ELÉCTRICA

HOME

¡Contáctenos!


VISUALIZANDO EL SUBSUELO CON LAS ECUACIONES DE LAPLACE Y DE POISSON

Sondaje Eléctrico vertical (SEV)

Un SEV permite obtener información 1D del terreno mediante la aplicación de un pulso de corriente como estímulo y el simultáneo registro de la diferencia de potencial generada por el terreno a modo de respuesta. Utilizando la Ecuación de Laplace es posible deducir el perfil estratigráfico a partir de un set de datos "Estímulo / Respuesta" obtenido en terreno.

Notas:

  • La profundidad de penetración depende de la abertura dipolar. Se cuenta que los rusos han utilizado este método en Siberia con dipolos de 80 Km (¡!)

  • Al crecer la abertura dipolar se requerirá una mayor potencia eléctrica para conseguir una lectura fiable de V, debido a que el volumen de suelo que participa en la conducción eléctrica es mayor

  • Este método permite caracterizar el subsuelo, detectar napas subterráneas, calificar el estado del basamento rocoso, conocer la subtopografía, etc.

Arreglo Dipolo Dipolo (ADD)

El ADD entrega información 2D del terreno y es muy utilizado en minería para detectar zonas con alta concentración de minerales metálicos. La fase de terreno genera un mapa "Aparente" del subsuelo, el que debe ser convertido en un mapa "Real" por intermedio de la Ecuación de Laplace

Notas:

  • Según el tipo de exploración, a veces puede ser suficiente la información que entrega el mapa aparente. Pasar del mapa aparente al real tiene - obviamente - un costo asociado

  • Se cuenta que los "buenos" Geofísicos pueden deducir mentalmente el mapa real con sólo echarle un vistazo al mapa aparente


Estudio IP-Res

Concepto: Aplicación de corriente al terreno y recepción de la respuesta de éste como diferencia de potencial. A continuación se deduce la configuración del terreno por intermedio de las ecuaciones de Maxwell.

Métodos:

  • Mapeo de la resistividad en 1, 2 y 3D
  • Medición de la resistividad en función de la frecuencia (Polarización Inducida en el dominio de la frecuencia)
  • Estudio del decaimiento del potencial eléctrico (Polarización Inducida en el dominio del tiempo)
  • Estudio de la FEM inducida, etc.

Aplicaciones:

  • Identificación de estratos con potencial minero
  • Apoyo indispensable para la malla de tierra
  • Detección de acuíferos
  • Estratigrafía, etc.
* 20 de Abril de 2004 / Aplicación de Prospección Geoeléctrica
Me gustaría obtener información acerca de la interpretación de la Prospección Geoeléctrica en algunos casos particulares de algún estudio realizado. No sé donde encontrarlo (estoy haciendo un trabajo sobre este tema para ingeniería geológica de la escuela de caminos de Valencia).
Antonio Nicolás, annial@cam.upv.es
VER RESPUESTA | Ver Aplicación Arqueológica (AGI)

MÉTODOS ELÉCTRICOS DE PROSPECCIÓN

Algunos métodos geoeléctricos miden los Campos Eléctricos generados espontánemente en la corteza terrestre . Otros métodos miden los CE que son generados artificialmente debido a la aplicación de una corriente eléctrica (continua o alterna) de baja frecuencia (0- 10 Hz).

i) El Método de la Resistividad es utilizado en minería, geología e hidrología y permite estudiar anomalías de resistividad eléctrica, lo que se puede correlacionar (por ejemplo) con la presencia o ausencia de volúmenes mineralizados.
VER MÁS

ii) El Método de la Polarización Inducida cuantifica las propiedades capacitivas de la corteza terrestre (presencia de "mini-condensadores") como podría ser en el caso de la diseminación de sulfuros.

iii) El método del Autopotencial se relaciona con las corrientes naturales que se dan en la corteza terrestre debido a reacciones químicas espontáneas y a la presencia de aguas subterráneas (NOTA: durante el 2003, Daniel Kwok, Larry Kostiuk et al descubrieron que un flujo de agua siempre crea una corriente eléctrica)

 


Sondaje (Resistividad 1D)


Dipolo - Dipolo (Resistividad 2D en el plano ZY)


Gradiente (Resistividad 2D en el plano XY)

Empresas que realizan Prospección Geoeléctrica

Geodatos

Publicitar mi empresa aquí | Ver Manual de Prospección Eléctrica
Software de Prospección Eléctrica: GeoMod PE Gold (14 estratos) | GeoMod IP/Res 2E (versión académica)


RESISTIVIDADES DE ROCAS COMUNES (Ohm*m)
* Minerales con lustre metálico: 0.1 m - 10
* Rocas ígneas: 10 - 100 M
* Rocas metamórficas: 10 - 1000 M
* Rocas sedimentarias: 1 - 100 K
* Sedimentos y suelos no consolidados: 0.1 - 100

MISTERIO
¿Cuál es la relación entre Fourier y el Efecto IP?