PWG - GRAVIMETRÍA

¡Contáctenos!


Una prospección gravimétrica es capaz de detectar anomalías de gravedad que se traducen en diferencias de densidad del terreno. Por ejemplo, un déficit de gravedad (baja densidad) puede corresponder a domos de sal e hidrocarburos, mientras que un exceso de gravedad (alta densidad) puede corresponder a un cuerpo altamente mineralizado.

Gravedad global y desviación de la gravedad respecto del background


GRAVIMETRÍA

Objetivo: Obtener información asociada a las diferentes densidades de las rocas que componen la corteza. Si se complementa con el conocimiento geológico de la zona, puede determinarse inequívocamente el tipo de roca

TÍPICO LEVANTAMIENTO GRAVIMÉTRICO

A) Fase de Terreno
Definir una malla y en cada nodo medir la aceleración de gravedad

B) Correcciones
* Deriva del instrumento: el gravímetro no es perfecto. Se utiliza una estación de amarre para cuantificar la deriva del cero (como cambia el cero del instrumento en el tiempo (se asume lineal))
* Corrección topográfica: un cerro incrementa la aceleración de gravedad, mientras que una cuenca la hace disminuir. Todos los datos deben llevarse a topografía plana

C) Mapa final: isoanómalas de gravedad.
El mapa resultante muestra las variaciones sufridas por la aceleración de gravedad como resultado exclusivo de las diferentes densidades de las rocas. Puede ser conveniente realizar un análisis estadístico de la gravedad y mostrar las desviaciones respecto del background ("gravedad residual")


Octubre de 2009

PTB: ESTIMACIÓN ALGORÍTMICA DE LA GRAVEDAD

PTB

El Instituto de Metrología de Alemania (PTB) ha desarrollado un Sistema de Información sobre la Gravedad que permite obtener la aceleración de gravedad en cualquier lugar del mundo mediante un modelo basado en la misión SRTM del Transbordador Espacial (Shuttle Radar Topography Mission).
El Modelador puede inicializarse dando clic en el siguiente link:
www.ptb.de/cartoweb3/SISproject.php
Cabe señalar que el valor de la gravedad se obtiene con seis decimales y con una incerteza de 0.2 mm/s2 (ej: 9.783372 +- 0.0002 m/s2), lo que obviamente es insuficiente en trabajos de Prospección Gravimétrica, pero no deja de ser un buen punto de referencia.
El Sistema SIS se basa en modelos matemáticos geodésicos que utilizan una malla de cerca de 150 puntos para determinar la gravedad en un punto dado sobre la superficie terrestre (latitud, longitud y altitud).

* 26 de Marzo de 2004 - Anomalía de Bouguer (AB)
israel2324@wanadoo.es
Hola, soy un estudiante de ingeniería minera en León (España) y tengo una duda sobre esta anomalía ya que viendo la definición de dicha anomalía supuestamente a nivel del mar, justo en el borde de la costa, dicha anomalía debería ser cero, pero en los mapas de anomalías aparecen valores muy diferentes. ¿Por qué sucede esto? ¿Acaso mi hipótesis es errónea?. Agradecería si me pudieseis contestar.

La Corrección de Bouguer pretende llevar las mediciones a nivel del mar. Luego, si las mediciones se realizan a nivel del mar y si el terreno es homogéneo con una densidad igual a la media, la CB debe ser exactamente cero. Normalmente ninguno de estos dos supuestos se cumple a la perfección, de modo que ni siquiera a nivel del mar la CB tendrá un valor igual a cero. Además, es muy posible que el mapa de anomalías que hayas examinado correspondiera a la Anomalía de Bouguer, definida como:
AB = [g(medido) + corrección de Bouguer + otras correcciones] - g(teórico)
Las correcciones pretenden llevar g medido a topografía plana a nivel del mar en una situación "ideal". Por otro lado, g(teórico) depende del modelo de geoide que se utilice. En un modelo simple, g depende de la latitud según la ecuación:

Nota: esta no es la única fórmula posible.


Para pensar...

Sólo en una novela de ficción de Tom Clancy, podía concebirse un submarino como el "Octubre Rojo", capaz de navegar discretamente por mapeo gravitatorio.

¿Ficción? Aquí está el gradiómetro que permitía que los submarinos nucleares estadounidenses navegaran secretamente durante la Guerra Fría.

Si actualmente está desclasificado, ¿Con qué irán a salir ahora?

Abril de 2006: El Proyecto GRACE


Satélites gemelos GRACE.

Durante el 2002 la NASA lanzó los satélites gemelos conocidos como GRACE (Gravity Recovery And Climatic Experiment) cuyo objetivo es cuantificar ínfimas variaciones en el campo gravitatorio terrestre, lo que permitirá rastrear movimientos de

masa que ocurren en nuestro planeta. La precisión de las mediciones realizadas por GRACE es 100 veces mayor que los proyectos predecesores, pudiendo detectar pequeñas anomalías de masa en los océanos, los que se relacionan con fuentes de Radiación ElectroMagnética natural ("Hot Points" potencialmente aprovechables). En ausencia de anomalías, los océanos tienden a adoptar la forma del "geoide", la superficie idealizada donde g es normal. Las disorsiones en la superficie del océano pueden ser cuantificadas con el satélite TOPEX / Poseidón (que posee un altímetro láser), de modo que gracias al trabajo conjunto con GRACE, se podrá distinguir anomalías de distintos tipos:
- Dilatación de los océanos por efecto de la temperatura
- Transporte de masa por corrientes oceánicas
- Derretimiento de placas de hielo
- Movimiento de acuíferos subterráneos
- Transporte de masa en la atmósfera
- Corrientes de convección en el manto, etc.

... Además, GRACE puede dar información sobre el ciclo hidrológico global, lo que es útil en Geología y Climatología (Protocolo de Kyoto).
...
El proyecto GRACE se realizará durante el periodo 2002-2007 y generará mapas gravitatorios completos a razón de uno por mes. La alta precisión de las mediciones se basa en la cuantificación de la separación entre ambos satélites (con un margen de error de ± 1 mm), la que depende de las fluctuaciones de las órbitas influídas por las variaciones de g.
... El trabajo de GRACE será complementado con la "Misión Agua" de la NASA (que mapeará la humedad del suelo) y con el ICESat, satélite que cuantificará la superficie congelada de nuestro planeta.

¡Contáctenos!

MISTERIO
¿Dónde oscila más rápido un péndulo: en una mina de sal o en una mina de cobre?