PWG - TOPOGRAFÍA

¡Contáctenos!


Enero de 2008

TPW: La Tierra habría basculado 90º hace 800 millones de años.
Una investigación publicada durante el año 2006 en el Journal de la Geological Society of America y cuyos autores son A Maloof, G Halverston et al, concluye que hace 800 millones de años la Tierra experimentó una Verdadera Deriva de los Polos (TPW - True Polar Wander), lo que significó un giro de 90º para poder equilibrar la masa del Supercontinente Rodinia (centrado en el Ecuador) cuando éste comenzó a fracturarse en tres grandes bloques (Gondwana del Este, Gondwana del Oeste y Laurasia).
Según la investigación, una desigual distribución de corteza terrestre es capaz de provocar un desequilibrio en el momento de inercia, lo que se soluciona con una inclinación de nuestro planeta de modo que la masa extra (cerca del eje de rotación) finaliza ubicada en el Ecuador. La conclusión se basa en el estudio paleomagnético, isotópico y estratigráfico de antiguos sedimentos de la zona del archipiélago noruego de Svalbard. Allí se detectó un desplazamiento de la dirección paleomagnética superior a 50º, junto con grandes variaciones en el nivel del mar y anomalías de 13C.
Las hipótesis que pueden explicar el fenómeno son:
i) Rápida rotación de las placas tectónicas
ii) "Excursiones" magnéticas
iii) Campos dipolares axiales no geocéntricos
iv) TPW
El estudio concluyó que la hipótesis con mayor probabilidad de ser cierta es TPW o "Verdadera Deriva de los Polos".
Evidentemente el estudio debe corroborarse con sedimentos de otros lugares (vg. Australia).

Octubre de 2007


Sobre el Futuro Continente Somalí

... En la edición nº 442 de la revista Nature, aparece una investigación del Geofísico Tim Wright (et al) de la Univesidad de Oxford (UK) donde se explica la futura segmentación de la Placa Africana-Somalí del resto de Africa, conclusión basada en el estudio del episodio tectónico de Afar ocurrido el 08 de septiembre de 2005, a lo que se suma la erupción del volcán Dabbahu y las posteriores réplicas sísmicas (163 temblores de magnitud superior a 3.9 entre el 14 de septiembre y el 04 de octubre).
... El episodio de Afar consistió en un sismo que generó una grieta superficial de unos 8 m de profundidad y de 80 Km de longitud en el norte de Etiopía. Los desplazamientos fueron medidos con Interferometría de Radar (InSAR) por intermedio del satélite europeo EnviSat. De acuerdo con los modelos de Wright, todo el Valle del Gran Rift será inundado dentro de un millón de años, lo que unido a la divergencia experimentada por las placas Somalí, de Nubia y Arábiga generará un nuevo océano y un nuevo pequeño continente.
... Procesos de este tipo ocurren normalmente en el lecho oceánico, razón por la cual son difíciles de detectar. El hecho de que el evento de Afar haya sido superficial, lo convierte en un laboratorio ideal para los Geofísicos que buscan modelar terremotos, alzamiento de montañas y deriva continental.

Junio 2007
Detección de Fallas Sísmicas y Desforestaciones Virtuales.
Un Equipo de científicos de la Universidad de Leicester (UK) modificó el Sistema Top Eye para realizar desforestaciones virtuales con el objetivo de delimitar fallas, lo que permite caracterizar movimientos tectónicos ocurridos en el pasado junto con delimitar zonas de riesgo sísmico.
El sistema se denomina LIDAR (Light Detection and Ranging) y parte de la premisa que dice que la primera reflexión del haz láser corresponde a la incidencia en la copa de un árbol, mientras que la última reflexión (la que tarda más tiempo) corresponde a la incidencia en el suelo del bosque. A continuación, un algoritmo experto elimina las incidencias en los árboles consiguiendo así la "desforestación virtual" y la visualización de rasgos geomorfológicos (como las ya mencionadas fallas geológicas).
El sistema fue probado exitósamente para mapear fallas en la zona sísmica de Eslovenia.

Garmin Rino 110 (Año 2003)
GPS Con Comunicación Radial

* Permite el posicionamiento y la comunicación
* Distancia de comunicación de hasta 3 Km utilizando el espectro FRS
* Posicionamiento Global del usuario hasta con 12 canales y 15 metros de precisión
* Determinación de la ubicación del partner dentro de un radio de 3 Km
* Base de datos con ubicación de todas las ciudades del mundo, incluyendo faros de la costa chilena.

Julio 2003

El Geoide Ha Cambiado
Desde 1970 los científicos han estado monitoreando los cambios en la distribución de masa de nuestro planeta para así poder definir con precisión las perturbaciones en las órbitas de los miles de satélites artificiales que lo circundan. Hasta hace pocos años ocurría lo que todo el mundo sabe: la masa terráquea fluye hacia los Polos. Pero en Agosto de 2002 los investigadores de la Raytheon Corporation (encabezados por Christopher Cox) indicaron un abultamiento anómalo de masa en la zona ecuatorial, lo que redundó en un incremento de la gravedad en el Ecuador y una disminución de ésta en los Polos (a pesar de todo g(Ecuador) < g(Polos)). Este hecho altera la circulación de los océanos, la velocidad de rotación terrestre, la exactitud de los relojes atómicos y los modelos gravimétricos.

NUEVOS MODELOS DE GPS (2001-02)

¡INCREÍBLE MODELO!

Navi GPS II: Reloj con GPS de Casio. Ofrece grabación de 200 posiciones, pantallas de dirección y velocidad, gráficos de altitud, navegación gráfica, cronógrafo, etc.
E-TREX

GPS E-TREX: Este modelo de Summit combina GPS, altímetro y brújula. Carcasa resistente al agua y a golpes, ideal para actividades "Extreme"
GPS 126 (Garmin)

El modelo de Carlo de Gavardo, con pantalla grande es ideal para los motociclistas que tienen que ver las indicaciones sin soltar el manubrio

STREET PILOT III

Modelo de Garmin que entrega la información con una interface de voz para que el conductor no tenga que apartar la vista del terreno
NAVEGADOR GARMIN III PLUS

Información de las ciudades de América y las carreteras principales y secundarias de Chile. Muestra aeropuertos, autopistas, información de alojamientos, restaurantes y bombas de bencina. También se puede programar una trayectoria y sobre ésta calcular el gasto de bencina
Map Data106
Canales de medición simultáneos12 satélites
Warm start15 segundos
Cold start45 segundos
Tiempo de inicialización300 segundos
Precisión± 18 m RMS
Fuente de poder4 pilas AA de 1.5 V
Consumo de energía1 W
Duración de las pilas20 horas
Dimensiones14.6x5.1x3.4 cm3
Peso269 gramos, sin pilas
Temperatura de operación-15°C a +70°C
Incluye una base de datos con los planos de todas las carreteras y ciudades con más de 30 mil habitantes de toda América

¡Contáctenos!

Más artículos:
* Topografía con GPS
* TOP EYE
* World Mapper Project

MISTERIO:
¿Cómo puede conseguirse una desviación menor que 18 metros con el sistema GPS?